Colombia ya vende la paz a los potenciales inversores extranjeros

Londres, Reino Unido. AFP.
La paz no llegó todavía a Colombia, pero el gobierno y el mundo de los negocios se sienten ya en medida de ofrecer sus bondades a los inversores extranjeros, como ocurrió ayer en Londres. La conferencia “Colombia InsideOut” organizada en Londres por la Bolsa de Valores del país sudamericano dedicó una parte sustancial de su programa a “las perspectivas y oportunidades de negocios” una vez se alcance la paz con las FARC.

Entre los ponentes de Londres estaba Frank Pearl, uno de los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y también con el ELN, el Ejército de Liberación Nacional. En entrevistas con la AFP, tanto él como Juan Pablo Córdoba, director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Colombia, dieron por bueno el cálculo según el cual el Producto Interior Bruto colombiano crecería un 1% más por año en ausencia de conflicto.

Y eso se debería en parte a las inversiones. Para Pearl, no hay que esperar a la paz para ver su importancia. “Tenemos que hacer dos cosas, llevar el Estado a las zonas del conflicto y crear condiciones de mercado. Los grupos criminales, las mafias, las organizaciones como las FARC y el ELN, copan esos espacios”, explicó a la AFP.

“A través de la inversión privada y los proyectos privados se crean condiciones para que organizaciones como las FARC y el ELN, si hay además presencia del Estado, no ejerzan control sobre la población. Y desaparecen las condiciones que facilitaron que el conflicto apareciera”, sostuvo. Pearl aseguró a los inversores londinenses que en las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana desde el 2012 no está “en discusión el sistema económico”.

Cuando las FARC lo insinúan, “no nos hablan a nosotros, no hablan a los inversores, no hablan a la gente, hablan a sus rangos. Hay una gran brecha entre lo que dicen y lo que ocurre en la mesa de negociaciones”, señaló.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas