Abinader condena adulteración alcohol y pide castigo para responsables

Las autoridades sanitarias dijeron que se han identificado dos posibles fuentes: a través de clerén adulterado y por un cocktail.

El presidente Luis Abina­der pidió a la justicia ac­tuar con severidad en contra de los fabricantes y comercializadores clan­destinos de bebidas alco­hólicas, que en las últimas semanas han cargado con las vidas de más de 20 per­sonas.

El mandatario dijo que hay mucha reincidencia de personas que han sido sometidas y después de un proceso en la justicia vuel­ven a la práctica.

“Creemos que con ellos se debe actuar de manera más severa”, enfatizó Abi­nader.

El mandatario habló del tema en respuesta a la pre­gunta que hicieron perio­distas que cubren Palacio Nacional, sobre su inquie­tud por las muertes que cada año deja el consumo del clerén en el país.

“Es una queja de los or­ganismos policiales y mili­tares, de que las personas que sean sometidas, que la justicia también actúe, porque hay muchas reinci­dencia en estos casos”, ex­presó el gobernante.

De su lado el ministro de Industria y comercio, Víctor Bisonó, informó que ayer decomisaron más de 8,000 botellas de clerén en Cabral, Barahona.

Agregó que el operati­vo se montó a las 8:30 de la mañana y decomisa­ron 23 tanques de 55 ga­lones.

 “Se tiene un seguimien­to activo de dónde se está fabricando este ilícito para darle seguimiento y some­ter a la justicia. Esto se hace con el apoyo de la Dirección General de Aduana, la Di­rección General de Impues­tos Internos y Salud Públi­ca”, agregó.

Muertos y afectados
Se elevan a 21 las personas fallecidas en los últimos días a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas adul­teradas y a más de 80 los ca­sos de personas afectadas en el país, reveló ayer el Minis­terio de Salud Pública, que mantiene activa una alerta epidemiológica al respecto.

Los datos fueron aporta­dos ayer por el director de Epidemiología del Ministe­rio de Salud Pública, doctor Ronal Skewes, junto a otras autoridades del sector, quie­nes hicieron un llamado a la población de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

Destacaron que los ca­sos de intoxicaciones con metanol siguen en aumen­to y que las defunciones se han registrado en diferentes puntos del país entre ellos el Distrito Nacional, muni­cipios Santo Domingo Este y Oeste de Santo Domingo, y en las provincias Monse­ñor Nouel, Santiago y Puer­to Plata.

Muertos y afectados
El brote de intoxicación por metanol inició durante el asueto de Semana Santa. Entre los afectados el 53% corresponde al sexo mascu­lino y el 33 por ciento tienen de 20 a 29 años de edad.

Las autoridades sanita­rias destacaron que hasta el momento se han identifi­cados dos posibles fuentes, una a través de clerén adul­terado y la otra es de una bebida preparada, que es un tipo de cocktail frozen.

 SEPA MÁS
Procuraduría indaga

Ayer, la Procuraduría Especializada de Críme­nes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa), infor­mó que junto a otros or­ganismos gubernamen­tales persigue a los fabri­cantes y distribuidores de bebidas alcohólicas adulteradas o de fabri­cación ilegal en todo el país. Rafael Brito Pe­ña, titular departamen­tal, informó que a raíz de las muertes ocurridas re­cientemente iniciaron la indagatoria del origen de la bebida.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas