Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca «por precaución» y el Gobierno lo desautoriza

Los ciudadanos han recibido la noticia por megafonía mientras esperaban la cola para recibir el suero de AstraZeneca.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. «En aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento», anuncia en un comunicado, suspende la vacunación.

Los cientos de ciudadanos que esperaban esta mañana las colas en los centros de vacunación han recibido la noticia por megafonía y sin más explicación: «Se suspende la vacunación hasta nueva orden».

«La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud«, explica la Consejería de Sanidad.

En el entorno del presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, aseguran que el único motivo para tomar esta decisión ha sido la «prudencia» ante las «dudas» generadas por la posibilidad de que esta vacuna cause trombos. Pero esperan que la medida se prolongue solo durante unas horas, en función de la respuesta que dé la EMA.

EL GOBIERNO: «ESTAS DECISIONES NO CORRESPONDEN A NINGUNA COMUNIDAD»

La decisión ha sido desautorizada casi en tiempo real por el Gobierno. A los pocos minutos de conocerse, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido que esta comunidad no puede tomar una decisión de este calado de forma unilateral.

«Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario corresponde al Consejo Interterritorial de Sanidad«, ha sido la desautorización de Calvo, que se encuentra de visita en Extremadura, donde ha asistido a primera hora al consejo de gobierno extremeño.

«Hay quién cree que puede tomar decisiones con criterios sanitarios o técnicos. Esas decisiones están tomadas. No le corresponde a ninguna comunidad», ha añadido visiblemente molesta con la decisión anunciada a primera hora por el gobierno de Castilla y León. «Esas decisiones están tomadas y las tomó el Consejo Interterritorial y debemos ejecutarlas todos». Para el Gobierno esta decisión supone una maniobra de «confrontación política».

REUNIÓN DE URGENCIA DE LOS MINISTROS DE SANIDAD EUROPEOS

La presidencia portuguesa de la UE ha convocado para las 18.00 horas de este miércoles una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los países europeos para analizar el informe que va a difundir la EMA sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca, y que está previsto que se conozca a las 16.00 horas.

El Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias ha informado de la convocatoria de esta reunión de la UE y que como consecuencia de la misma, se retrasa el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha incluido en el orden del día la declaración de la EMA sobre la vacuna y «los acuerdos que procedan», informa Efe.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas