Educación dice en caso de posible rebrote cerrarán planteles y volverán a clases a distancia

Fulcar indicó que se han intervenido cerca de 2,000 centros educativos para acondicionarlos

Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, garantizó que en caso de que se llegue a producir algún rebrote en una de las escuelas de los 48 municipios que hoy inician el retorno de las clases presenciales, cuentan con el protocolos y se tomarán las medidas pertinentes.

Dijo estar preparado junto al Ministerio de Salud Pública para atender ese posible rebrote inmediatamente, cerrando el plantel educativo y el retorno de esos estudiante a sus hogares bajo la modalidad virtual. 

«Como hemos dicho, será un proceso controlado, con seguimiento riguroso día por día, y si en el camino ocurriera un rebrote de coronavirus, estamos organizados y preparados junto al Ministerio de Salud Pública para atenderlo inmediatamente y tomar la decisión más adecuada, que podría ser el cierre del plantel, en cuyo caso los estudiantes de ese centro retornarían a sus hogares para continuar con la estrategia Aprendemos en Casa Preservando la Salud», dijo. 

Manifestó que escuchan todas las opiniones tanto la de los que dicen que se abran todos los centros como los que no están de acuerdo con el retorno. 

«A todos los escuchamos, a todos los comprendemos y en todos reconocemos motivos y razones. Las caractetísticas bajo las cuales se lleva a cabo este retorno toma en cuenta lo más razonable de las distintas opiniones, por lo que esperamos que en torno a él se unifique toda la familia dominicana», refirió Fulcar.

Detalló que se han intervenido cerca dos mil centros educativos, ubicados en los 48 municipios que, de acuerdo al Ministerio de Salud, presentaron en el momento de la decisión un nivel de contagio no mayor del 5 %. 

Aseguró que «cientos de brigadas de ingenieros, arquitectos, albañiles, carpinteros, obreros en general han trabajado sin cesar para garantizar que las escuelas estén en condiciones de seguridad, salubridad y dignidad para recibir a nuestros estudiantes». 

El acondicionamiento de los planteles educativos es  financiada con fondos descentralizados administrados por las Juntas de Centros en cada comunidad y municipio, amparadas por la Ley General de Educacion y la de Compras y Contrataciones.  

«Este inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos. Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad, de mascarillas para profesores, estudiantes, directivos y administrativos, de dispensadores de alcohol en gel, de jabón, agua y productos de limpieza», dijo el ministro. 

Destacó que los centros cuentan con persianas abiertas, suficientes butacas, escritorios, pizarras, borradores, y sus entornos han sido adecuados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas