República Dominicana: más pacientes críticos en camas UCI

El país notificó ayer 13 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, la mayor cifra de las últimas semanas, mientras pacientes que presentan condiciones críticas a causa de la enfermedad continúan llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), manteniendo ocupadas más de la mitad de las camas disponibles.

Ayer  los centros bajo monitoreo COVID registraban 246 camas UCI ocupadas de las 464 disponibles para la atención de los pacientes con la enfermedad, para una ocupación de un 53%, un punto porcentual más que el día anterior que era de un 52%.

El total de pacientes con COVID hospitalizados en camas de cuidados intermedios o regulares era ayer de 867 para una ocupación del 35% de las 2,504 disponibles, mientras que bajo ventilación mecánica se encontraban 123 pacientes, teniendo una ocupación del 34% de los 367 ventiladores disponibles.

El  boletín emitido ayer, el número 278, notificó además 878 nuevos casos confirmados del virus de un total de 8,210 muestras de laboratorio procesadas.  El total de casos acumulados con diagnóstico positivo al COVID en República Dominicana es de 161,930 desde marzo a la fecha.

13 nuevas muertes
Las autoridades sanitarias notificaron ayer 13 nuevas defunciones por COVID, la mayor cifra  de muertes registradas en las últimas semanas en el país, con lo que se elevó a 2,398 el número de fallecimientos a causa de esa enfermedad. La tasa de letalidad se encuentra en 1.48%.  La mayor mortalidad la registra la provincia de Santo Domingo con un acumulado de 489 muertes, seguida del Distrito Nacional con 406 defunciones, Santiago con 352, Puerto Plata con 131, así como Duarte y La Vega con 125 muertes cada una.

Positividad
La tasa de positividad diaria se estableció ayer en 15.54% y la de las últimas cuatro semanas en 13.20%.  A la fecha en el país se han procesado 835,431 muestras de laboratorio a través de las pruebas PCR, equivalentes a 79,957 por millón de habitantes.

En la actualidad el sistema capta 33,817 casos activos del virus y unos 125,715 recuperados.

Abasto de hospitales
Mientras los principales hospitales del país hacen aprestos para disponer de camas, insumos y personal suficientes para dar respuestas a las eventualidades que puedan surgir durante las fiestas navideñas, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) prometió abastecer de medicamentos e insumos durante el período festivo en la red pública.

 Desde la semana pasada, las  direcciones de los diferentes hospitales informaron la activación de sus comités de emergencias como paso previo a la preparación de respuesta, mientras el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que hizo un levantamiento de las necesidades de los centros y que las mismas fueron suplidas para garantizar la atención y respuesta oportuna durante el período en que por lo general se produce una alta movilidad de personas.

Ayer el director de PROMESE, Adolfo Pérez, garantizó  la entrega de los medicamentos e insumos que distribuye  la entidad a la Red de hospitales del Servicio Nacional de Salud, a las 564 Farmacias del Pueblo y a las nueve regionales de salud durante el período navideño

Experto sugiere hacer la PCR a viajeros Europa
La G614 es la cepa del coronavirus que produce la enfermedad del COVID-19 que circula en República Dominicana, que es la misma detectada mayormente en Europa, de acuerdo a los estudios del genoma realizados por un equipo de investigadores encabezados por el doctor Robert Paulino, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Ante la alerta generada por la detección de una nueva cepa en el Reino Unido y que motivó al país a suspender las operaciones aéreas con esa nación hasta el 10 de enero, el investigador ve necesario que además del cierre de vuelos se establezcan otras medidas preventivas.

Dice que es necesario retomar el seguimiento y la elaboración de historia de contacto previo a la llegada al país de todos los que vienen de Europa, con aislamiento y realización de prueba PCR, “no solo suspender viajes desde y hasta Reino Unido, sino hacerle la historia a todos los que hayan estado previamente en Europa”.

El investigador entiende que es necesario continuar estudios de Epidemiología genética en el país, actualizar los análisis de los virus circulantes y hacer identificación de contactos en los aeropuertos.

Sobre la alta tasa de nuevos contagios que se le atribuye a la nueva cepa, estimada en un 70% más rápido que la del actual COVID-19, el director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global Universidad Iberoamericana, dijo que podría explicarse a esa nueva adaptabilidad genética del virus a su entorno.

Las vacunas
Paulino explicó que el linaje B.1.1.7, detectado en el Reino Unido, es completamente nuevo, y que las vacunas que se diseñaron no se hicieron en base a esa variante, por lo que su impacto aún no se podría establecer, “pero al alterar la forma molecular de las espigas del virus, entendemos que debe prestarse mucha importancia a este fenómeno”.

Explicó que la nueva variante Genética del SARS-CoV-2 es una modificación genética de las cepas circulantes en el mundo desde su descubrimiento en Wuhan, China y que la razón de dicha variante es presión evolutiva, un fenómeno normal en los virus y más en este de ARN que tienden a mutar con frecuencia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas