140 millones: España presenta su plan de vacunación contra el coronavirus

Este martes el Consejo de Ministros de España ha aprobado el plan de vacunación contra el covid-19 que se implementará en todo el país una vez la vacuna se encuentre disponible, como anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con él se pretende que una parte sustancial de la población esté inmunizada durante los primeros seis meses de 2021.

A pesar de que la Sanidad es una competencia que se encuentra descentralizada, es decir, que depende de las administraciones regionales, este plan tendrá un alcance nacional. La estrategia será diseñada por el Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de que no se produzcan diferencias de acceso entre los diferentes territorios.

¿Quiénes serán los primeros en ser vacunados?

Los primeros en ser vacunados serán los mayores que viven en residencias geriátricas y a sus cuidadores, así como los mayores de 70 años y quienes padecen patologías de riesgo. También en ese primer grupo se encuentran los médicos, enfermeros y personal sanitario que se encuentren en primera línea de atención a pacientes covid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que se ha dividido a la población en 18 grupos atendiendo principalmente a cuatro criterios: el riesgo mortal, la exposición al contagio, el impacto socioeconómico del contagio y la capacidad de transmisión. 

¿Cuándo tendrá lugar?

La campaña de vacunación comenzará en enero y está previsto que finalice inicialmente en junio. Tendrá una duración aproximada de seis meses.

Además, Illa ha destallado que la vacunación se llevará a cabo en tres fases diferenciadas en las que se atenderá a diferentes grupos poblacionales.

¿Dónde se realizará la vacunación?

Está previsto que la vacunación se realice en los alrededor de 13.000 centros de salud y consultorios de los que dispone el país. Los mismos en los que se ha vacunado en ocho semanas a 14 millones de personas contra el virus de la gripe esta temporada.

Algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid o Cataluña, están presionando para que también se pueda vacunar en otros establecimientos sanitarios, como clínicas dentales o farmacias, para aliviar la carga del sistema sanitario público. 

¿De cuántas vacunas dispondrá España?

España se beneficiará de la compra realizada a gran escala por la Comisión Europea para todos los países miembros de la Unión. Ya se han cerrado contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna para adquirir hasta 1.400 millones de dosis, en torno a unos 800 millones de inmunizaciones ya que la mayoría de las vacunas por ahora constan de dos dosis.

De este volumen, a España le correspondería un 10 %; es decir, 140 millones de dosis, una cifra más que suficiente para atender a una población de 47 millones de personas. De hecho, el ministro de Sanidad ha sostenido que las dosis sobrantes se harán llegar a otros países de manera solidaria.

¿Llegarán a tiempo los fármacos?

Según la información de la que se dispone, las primeras dosis llegarán antes de que termine este 2020, de la mano de Pfizer, que recientemente anunció que había alcanzado una efectividad de un 95 %. También el fármaco de Moderna podría estar disponible antes de que comenzase 2021, aunque todavía en cantidades reducidas. Además, se espera que en diciembre lleguen alrededor e 3,1 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca.

¿Será obligatoria?

El titular de Sanidad ha descartado que por el momento la vacunación contra el SARS-CoV-2 vaya a ser obligatoria. España tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, cercana al 98 %.

Comparado con otros países de su entorno, España no cuenta con un movimiento antivacunas fuerte. Sin embargo, las dudas sobre las nuevas vacunas desarrolladas contrarreloj contra el coronavirus, han levantado las suspicacias de parte de la población. Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 47 % descarta vacunarse inmediatamente, frente al 36,8 % que sí lo haría.

Fuente: RT.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas