Profesionales tienen el reto de adaptarse a la modalidad “online”

SANTO DOMINGO.-En la nueva normalidad, el gran reto de los profesionales es la adaptación al ambiente “blended”, combinación de lo presencial y lo virtual, donde los formadores deberán llevar sus entregas presenciales a la modalidad “online” o virtual, sin que afecte el rendimiento.

Así lo afirma la consultora organizacional Yira Sandoval, directora de Ademusa, quién destaca que es muy importante que todo profesional pueda aprender a manejar los programas tecnológicos que permitan hacer su trabajo más ágil y eficaz, con el soporte de la comunicación, para hacerlo de manera eficaz y eficiente.

Yira Sandoval

Agrega: “En estos tiempos, tenemos que hablar de la importancia del manejo de la comunicación sincrónica y asincrónica para la efectividad de nuestras entregas de capacitación y desarrollo.

Al referirnos a ellas estamos hablando sobre dos formas de intercambio de la información en función de la simultaneidad con la que se envía y ofrece el mensaje”.

Tipos de comunicación
La especialista en gestión de Recursos Humanos explica que la sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí, con texto, audio y vídeo, donde losinterlocutores conversan al mismo tiempo”.

Por el contrario, en la asincrónica, explica que “los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes, como es el caso del correo electrónico, donde el receptor puede leer el mensaje sin que se produzca esa simultaneidad.

Educación virtual
Yira Sandoval afirma que la capacitación virtual llegó para quedarse y todos deben ser parte de la evolución del mundo.

“Desde hace años, en Adenosa, hemos trabajado los planes de desarrollo organizacional y capacitación de forma presencial, siendo referente de calidad. Ahora, la virtualidad nos permite tener un campo de acción y excelencia mayor, en especial porque contamos con un equipo de profesionales multidisciplinario que está preparado para ayudar a optimizar el rendimiento de los empleados, elevando su autoestima laboral, sentido de pertenencia y compromiso con la organización”.

Generar cambios
Tanto los procesos de Desarrollo Organizacional, el coaching y la capacitación, son vitales para generar cambio en las organizaciones públicas y privadas.

La especialista en capacitación empresarial indica que el escenario pandémico no es limitante, ni puede detener el avance, gracias al uso de la tecnología, sus avances, que hacen posible que el trabajo y la educación se puedan dar sin mayores inconvenientes, ya sea presencial, virtual o una combinación.

La capacitación online y virtual son una herramienta importante para generar los cambios que demanda la economía global, ya que inserta a los profesionales en el escenario global.

Capacitación y desarrollo
Perfil. La directora de Adiestramientos Multiples Sandoval, SRL, (Ademusa) es empresaria, política apasionada del bien comunitario, especialista en Gestión Humana, experta en manejo de cambio organizacional, y especialista en capacitación y desarrollo. Contacto: sard@gmail.com y WhatsApp 809-751-4769.

Fuente: El Día.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas