El dominicano cambia tendencia de su consumo

SANTO DOMINGO.- El costo de la canasta nacional se estima en RD$36,584.1 para el mes de octubre, basado en la nueva base metodológica para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC).

El mismo introduce una nueva metodología que muestra un cambio en el consumo de los dominicanos.

Entre los rubros que se incorporan a la nueva base anual (octubre 2019 – septiembre 2020), los que presentan una mayor ponderación para el cálculo del IPC son los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet (1.7 %), servicios de mantenimiento de la vivienda (0.6 %), seguro de salud (0.4 %) y gastos de servicios comunes (0.3 %).

La nueva metodología del IPC presenta importancia relativa por regiones geográficas. La región de Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, supone el 44.69 %, el Cibao el 31.20 %, la región Sur el 12.53 % y la región Este el 11.57 %.

En esas regiones el costo promedio de los hogares varía según la región. Por ejemplo, en la región Ozama el costo de la canasta familiar es mayor.

Esta es de 43 mil pesos, en el Cibao de 34,400, en el este 33,600 y en el 28 mil pesos el costo promedio de los hogares, indicó Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Fuente: El Día.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas