Celac pide al nuevo gobierno de Bolivia que «reactive su participación» en el bloque regional

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró este lunes su invitación al «nuevo Gobierno de Bolivia» para que «reactive su participación» en el organismo regional, una vez que se lleve a cabo la toma de posesión.

El mecanismo de integración regional, que fue creado en 2010, y que está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe, también felicitó al pueblo de Bolivia «por la pacífica y democrática jornada electoral» del pasado domingo y deseó «el mayor de los éxitos» a Luis Arce, quien habría sido electo con 52,4 % de los votos, según sondeos a boca de urna.

La petición de reconsiderar la participación de Bolivia en las reuniones de la Celac la hace México, que ocupa la presidencia pro tempore de ese organismo desde enero de 2020.

¿Por qué Bolivia se retiró?

Después del golpe de Estado contra Evo Morales, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez publicó un comunicado para notificar que estaba analizando la separación del país suramericano de la Celac, tras la decisión de México de «desconocer las atribuciones» de la presidencia pro tempore ejercida por La Paz durante 2019.

Del mismo modo, la Administración de Jeanine Áñez advirtió que no participaría en las reuniones convocadas por México, en desacuerdo con ese país «por vulnerar los procedimientos institucionales e intentar establecer una agenda propia». 

En el documento, la cancillería boliviana calificó de «inamistosa» la conducta del Gobierno mexicano, que se mostraba «reticente a reconocer» Áñez. Del mismo modo, criticó el asilo otorgado en territorio mexicano a Morales, tras el golpe de Estado en su contra.

Ante estos señalamientos de Bolivia, México recordó que la decisión de estar al frente de la Celac fue tomada por consenso durante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Fuente: RT.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas