Entran en vigor las restricciones en la Comunidad de Madrid por el covid-19: dónde se aplicarán y cuáles son las limitaciones

Este viernes, a las 10:00 de la noche (local), entran en vigor las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad para luchar contra la segunda ola de coronavirus, que suponen el cierre de Madrid y de otras nueve ciudades de su región. Las medidas han comenzado a implementarse en medio de una enfrentamiento protagonizado por el Gobierno de Pedro Sánchez y por el Ejecutivo regional de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

La guerra política abierta desde hace meses entre ambas administraciones por la gestión de la pandemia ha llegado en las últimas horas a los tribunales de la mano del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Sanidad, pidiendo medidas cautelares que frenarían las restricciones impuestas. El Tribunal tiene hasta 20 días para pronunciarse.

El departamento dirigido por el ministro Salvador Illa se ha basado en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a todos los responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas. El acuerdo tuvo el respaldo de la mayoría, 13 de 19, pero no logró el consenso al votar negativamente Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, Ceuta, además de la abstención de Murcia.

Las acciones legales anunciadas por Díaz Ayuso llegan en medio de la división del Gobierno regional. Así, su vicepresidente, Ignacio Aguado, perteneciente al otro partido que forma parte del Ejecutivo, Ciudadanos, ya ha declarado públicamente que no es partidario de recurrir a los tribunales las medidas impuestas por Sanidad.

¿Dónde se aplicarán las restricciones?

Las restricciones se implementarán en todos los municipios de más de 100.000 habitantes que superen tres parámetros epidemiológicos:

  • Una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.
  • Una positividad superior al 10 % en las pruebas diagnósticas de infección activa de covid-19.
  • Una ocupación por pacientes covid de más del 35 % en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Actualmente, todas las ciudades que cumplen esos requisitos se encuentran en la Comunidad de Madrid: además de la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

¿Cuáles son las limitaciones?

Las medidas aprobadas que afectan a casi el 70 % de la población de la región madrileña (más de 4,5 millones de personas) son:

  • Prohibida la entrada y salida de personas de los municipios salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.
  • Las reuniones familiares o sociales tanto en ámbito público como privado se reducirán a un número máximo de seis personas.
  • Se limitan los aforos: un tercio en lugares de culto; quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados en velatorios, 50 % en locales comerciales, 50 % en interior y 60 % en exterior en negocios de restauración y de juegos y apuestas.
  • Se prohíbe el consumo en barra.
  • Se limitan los horarios de comercios hasta las 22.00 horas y de locales de restauración hasta las 23.00.
  • La Comunidad Autónoma tiene la obligación de reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención primaria.

Fuente: RT.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas