¡Inundado!: Hato Mayor sufrió los peores daños por el paso de Isaías

Centenares de familias quedaron seriamente afectadas y a la intemperie en barrios de Hato Mayor, donde el paso de la tormenta tropical Isaías tocó con mayor fuerza, dañando puentes, caminos y ganado inclsuo en otros pueblos de la región Este.

Tan contundentes fueron los daños a familias y propiedades ante las lluvias y la inundaciones que  las fuerzas vivas de Hato Mayor solicitaron declarar el “estado de emergencia”.

Las inundaciones que anegaron viviendas y ajuares, dejaron a centenares de familias a la intemperie, sin alimentos, ni ajuares. El mayor drama se observó en el barrio Gualey.

Carmen Ligia Barceló, presidenta del Clúster de Hato Mayor, oficializó su reclamo de atención urgente en alimentos e insumos para ayudar a los damnificados.

Entidades como el Club de Leones, asociaciones de Ganaderos, productores, la Cámara de Comercio de Hato Mayor, de Ecoturismo y Agronegocios, Azúcar 89.1 FM, el Centro Pymes-UASD, las iglesias católicas Las Mercedes y Sagrado Corazón, la Confraternidad de Pastores y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entre otras entidades, hicieron el llamado avalado por un comunicado.

La solicitud de ayuda incluye que se faciliten alimentos no perecederos, ropa, agua, sabanas, medicina y colchones debido a la situación calamitosa en que han quedado.

Incluso, el drama ha concitado solidaridad de hatomayorenses que residen en Sando Domingo, quienes se han unido a una red, para canalizar las ayudas.

El diputado y senador electo, Cristóbal Castillo, se unió a los reclamos en favor de ayuda del gobierno, para que acuda en ayuda  de las familias damnificadas.

Por efectos del paso del fenómeno más de 50 comunidades quedaron incomunicadas, al desbordarse varios afluentes importantes de la zona, incluidos Maguá, Paña-Paña y Guamira. Obreros del Ministerio de Obras Públicas realizaban trabajos de reparación en el puente sobre el río Guayquia y otros que unen este municipio con El Seibo.

El reclamo a coro es que el gobierno venga en auxilio de los hatomayorenses que han tenido millonarias pérdidas. Entre los afectados están colmaderos, familias que perdieron electrodomésticos y enseres que se vieron correr en las desbodadas aguas.

Los mayores estragos por las lluvias se sintieron en los barrios Villa Ortega, La Javilla, Gualey, La Guamas, Villa Ortega, Los Cocos, Villa Vilorio y La Franja donde los residentes se salvaron al subirse en los techos o al correr a lugares seguros.

Para reponer las pérdidas en lo inmediato será necesarío la reconstrucción de las viviendas, adquirir enseres del hogar, atenciones médicas para evitar el contagio del Covid-19 y otras enfermedades, así como suplir de alimentos de forma continua y ofrecer terapia psicológica.

Daños en Galván
Decenas de viviendas fueron inundadas en los sectores El Mañón y Placer Bonito, en Galván, a consecuencias de los aguaceros y el desbordamiento del río Majagual, provocados por la tormenta tropical Isaías que afectó varias provincias del país.  Familias de estos lugares tuvieron que abandonar sus casas y buscar el auxilio de vecinos para que les ayuden a liberarlas de las aguas y el lodo. “Nos estamos ahogando, cada vez que se seca un chín el agua vuelve a bajar y se nos mete en la casa y no encontramos por donde salir. La suerte que unos muchachos me ayudaron a sacar el agua”, dijo en Placer Bonito, la señora Mercedes Sánchez Arismendi.

En el sur
Provincia Bahoruco
Piden puente.

Luis Ney Díaz, uno de los afectados con la crecida del río Majagual, considera que es necesaria la construcción de un puente para evitar situaciones similares.

Inundaciones.
El desbordamiento del  Majagual, también provocó el aislamiento de comunidades y barrios del municipio Galván, en Bahoruco, entre ellos, La Guama, El Cerro, Las Minas y Muerto Sentado.

Fuente: Listín Diario




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas