Tormenta Isaías ingresa a suelo dominicano; se ubica próximo a Sabana Grande de Boyá

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informó en su boletín de las 4:00 de la tarde de hoy que el centro de la tormenta tropical Isaías se ubica en la latitud 19.1 norte y longitud 70.2 oeste, próximo a Sabana Grande de Boya y a unos 110 km al sureste de Puerto Plata.

Isaías tocó suelo dominicano próximo a San Pedro de Macorís entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde, de acuerdo a las imágenes satelitales recientes.

El fenómeno tropical posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 km, principalmente al norte de su centro.

Se mueve hacia el noroeste a unos 31 kilómetros por hora y de continuar con este misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, este saliendo antes de la media noche de hoy entre Luperón y Puerto Plata.

Los modelos numéricos de predicción continúan indicando que es probable que se produzcan acumulados entre 100 a 200 mm pudiendo alcanzar los 250 milímetros, especialmente en las zonas montañosas.

La tormenta continúa generando lluvias moderadas a fuertes, así como ráfagas de vientos en las provincias del este, noreste y centro del país.

Meteorología indicó que la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional de Puna Cana, reportó cerca de 90 kilómetros por hora de ráfagas de vientos.

Asimismo, ha observado oleaje anormal y rompientes en áreas costeras de Punta Cana, de Bávaro y otros puntos de costas del noreste y norte del país.

El organismo mantiene en vigencia de aviso de tormenta tropical desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

También el Alerta Meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.

Fuente: El Día.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas