República Dominicana: Saturación de pacientes con Covid-19 se concentra en grandes hospitales

SANTO DOMINGO.-La carga mayor de la asistencia sanitaria para Covid-19 se concentra en los grandes centros de salud del tercer nivel, lo cual mantiene desbordada su capacidad y está agotando al personal de salud.

El ministro de Salud Pública dijo ayer que establecimientos como el hospital Santo Socorro, el Darío Contreras, La Maternidad San Lorenzo de Los Mina, la Clínica Altagracia, el Policlínico Nacional, Cedimat, el Semma y el UCE, tienen disponibilidad de hospitalización. Según afirmó el porcentaje de ocupación en los mismos está entre un 59 y 86%.

De acuerdo a Francisca Peguero, presidenta de la Asociación de Nacional de Enfermería (Asonaen) algunos de estos centro no ofertan servicios necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, afirmó a EL DÍA que los hospitales con capacidad profesional y de equipos para tratar casos complicados de coronavirus a nivel nacional no llegan ni a 15.

Este déficit está tambaleando el sistema de salud nacional, porque los centros que ofertan una respuesta en salud efectiva para estos casos están ocupados en más de un 100%, el personal de allí está exhausto y los contagios no paran de producirse.

“Llegará un momento en que no quedarán profesionales para atender pacientes porque los que quedan están perdiendo la fuerza, mientras hay un 20% fuera de operación por estar contagiado y otro 20% porque son de alto riesgo”, explicó Peguero.

La dirigente gremial ejemplificó la situación del Hospital Ángel Ponce, de San Pedro de Macorís, donde de nueve bioanalistas solo quedan tres y de 19 enfermeras, cinco está fuera por padecer de enfermedades crónicas y siete están contagiadas.

A parte de que advirtió el personal de salud es un reservorio del virus, pues hasta enfrentan dificultades para realizarse una prueba. Aseguró que en muchos casos se ven obligadas a hacer largas filas y esperar más de 15 días un resultado.

“Más de 100 familias de las enfermeras están contagiadas, nosotros como gremio tenemos reportes de que más de 600 tienen el virus, contrario a lo que dice el ministro en el boletín de salud”, detalló.

Alternativas para mitigar cansancio

Propuso como alternativa para mitigar está situación, el nombramiento de personal adicional. Dijo que posee más de 3,000 expedientes de enfermeras, técnicas, auxiliares y licenciadas que están desempleadas y quieren trabajar.

Otra opción que propuso es crear casas de acogida o áreas intermedias para referir los casos con cuadros moderados y que los pacientes sean despachados con su Kit de medicamentos, esto ayudará a que el paciente se trate correctamente en un lugar que otros no corran peligro.– publicidad — 

Recomendó a las autoridades aprovechar el momento para reorganizar el sistema de salud y fortalecer el primer nivel de atención.

El presidente de la Sociedad de Dominicana de Especialidades, Justo Nicasio, propuso cambiar el horario de la guardia médica, de 24 horas a ocho, respetar los beneficios laborales, como las vacaciones y coincidió con Peguero en adicionar más empleados.

Fuente: El Día.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas