Encuesta: Abinader y Leonel se medirían en segunda vuelta

De entre una cestilla de en­cuestas realizadas en el país durante los últimos días, al­gunas de estas revelan que habrá segunda vuelta para decidir quién estará a car­go de la presidencia de la Republica a partir del 16 de agosto venidero.

Un estudio del Grupo de Investigación & Desarro­llo Lerebours (GIDL) indi­ca que si las elecciones del 5 de julio se efectuaran hoy, los resultados favorecerían al candidato del Partido Re­volucionario Moderno, Luis Abinader, quien clasificaría a una segunda vuelta, junto al candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Explica que Abinader ob­tendría el 40.7% de los vo­tos; Fernández el 33.4%, se­guido porcentualmente por Gonzalo Castillo, con un 21.5%; Guillermo Moreno, con el 1.7%, y un 2.7% de in­decisos.

La investigación estable­ce que a un mes de las elec­ciones, un 59% de los en­trevistados ha acentuado su creencia de que el próximo presidente de la República será elegido en una segun­da vuelta, mientras el 41% aún cree que puede haber definición en la primera ron­da electoral. De igual forma, en los posibles escenarios de segunda vuelta, los resulta­dos serían: Luis Abinader, con un 47.2%, contra Leo­nel Fernández que obtendría el 45.8%. Otro posible es­cenario lo compondría Luis Abinader 58.6% contra un 35.7% de Gonzalo Castillo.

El voto PLD dividido
Dice la encuesta que otro ele­mento importante a destacar lo constituye la marcada di­visión que existente en el vo­to peledeísta, fragmentado entre Gonzalo Castillo, con un 46.3%, y Leonel Fernán­dez, con 44.2%.

Sobre el rechazo de la po­blación hacia los candidatos, los encuestados dijeron que nunca votarían por: Gon­zalo Castillo 52.3%; Leonel Fernández, 22.7%; Luis Abi­nader 21.2%, y Guillermo Moreno 3.8%.

Resdpecto a la fortaleza partidaria, el PRM obtiene el 34.7%; el PLD, 24.8; la FP, 19.3%; PRSC, l 4.3%; PRD, 1.7%; otros 6.9%, y los inde­cisos alcanzan el 8.3% de los consultados.

El análisis también abar­có la evaluación del gobierno del presidente Danilo Medi­na, quien cuenta con el vo­to favorable del 32.9%, y un 63.8% opina negativamente de la gestión.

El estudio fue encargado por la empresa GJK Proper­ty Management, una entidad dedicada al desarrollo inmo­biliario.

Esta explica que la firma encuestadora Grupo Inves­tigacion & Desarrollo Lere­bours es una empresa presi­dida por la licenciada Grisel Lerebours, una entidad for­malmente inscrita y registra­da en la Junta Central Electo­ral, cuyo objeto principal es el estudio e investigación so­cial y el mercado nacional.

Fuente: Listín Diario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas