Demandan del CDP empoderarse ante Crisis sanitaria y económica por impacto negativo del Coronavirus en los periodistas.

Expositores y participantes del segundo Conversatorio Virtual del CDP exigieron al gremio profesional presentar proyecto de ley que beneficie a los profesionales del periodismo nacional, solicitar al gobierno democratizar la publicidad y rebajar los impuestos, al tiempo de exhortar a  los periodistas a crear proyectos periodísticos cooperativistas y al CDP realizar un Foro Nacional

Santo Domingo, D. N. El economista  y funcionario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  Antonio Ciriaco de la Cruz  y tres destacados periodistas, plantearon  que es una  necesidad urgente producir  en el país  un  cambio de modelo de negocios en el renglón periodístico, así como  de actuación más exigente  del Colegio Dominicano de Periodistas frente al Estado y al sector empresarial.

Ciriaco de la Cruz, quien es vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Adalberto Gullón, director del noticiario de Teleantillas   y comentarista de Uno más Uno,  Cándida  Acosta, editora de Economía  y Negocios del Listín Diario y Augusto Vásquez, director del periódico el Faro de Puerto Plata,  hicieron sus planteamientos  al ser los disertantes en el segundo conversatorio titulado “Covid 19: Crisis Económica  y su Impacto en los Periodistas Dominicanos, ¿Qué Alternativas Buscar?, organizado por el CDP, a través de la plataforma de Zoom conectado a Facebook Live el pasado martes 19 de mayo a las 6:00 p. m.

Luego de hacer una amplio análisis de la situación económica y social  que vive el país  en la actualidad,  el profesional de la economía dijo que el gremio que agrupa a los  periodistas, debe convertirse en un actor principal que presione al modelo de concentración de medios  y proponga una serie de cambios que permita un mayor flujo de capitales en el área  y una mayor  calidad y profesionalización  en el área   de la información.

“En los dueños de los medios hay  una visión de concentración y patrimonialismo,  que debe ser reemplazado por otro modelo”, enfatizó el catedrático universitario, quien dijo a la vez, que debido a esa formación  tradicional, los medios no se empeñaron en prever situaciones como las actuales y por eso no crearon  fondos de contingencias  para  que sirva de mutualización  y beneficios  a los periodistas.

Señaló que en el ecosistema de la comunicación debe existir  una especie de economía colaborativa en la que los periodistas de mayor  tiempo en las empresas  tengan algún tipo de acciones. “Por eso no previeron la situación social de una crisis como la del Coronavirus, la cual  nadie la estaba esperando.

Tras pintar un cuadro nada halagüeño  en la República Dominicana, Ciriaco de la Cruz sostuvo  que esta crisis  sanitaria y económica , social y psicológica  es global y supera  a  otras  que se padecieron  en  épocas anteriores como  de la del 2008,  al tiempo de afirmar que el mal social que se  ha desencadenado en el país no  proviene sólo del  Covid 19. En ese sentido propuso que el CDP se ponga al  frente de una gran cruzada  de defensa  a  los periodistas, integrando  a los empresarios  y directores de  medios y a los miembros de la prensa, en una especie de cumbre.

La editora económica del periódico El Listín Diario,  Cándida  Acosta,  describió  de difícil la situación por la que atraviesan los periodistas al perder sus empleos  y deteriorar su poder  adquisitivo, por lo que  en ese orden plantea  la necesidad de fomentar aún más la creatividad y el emprendurismo.

“Hay que experimentar más el trabajo Freelance y crear  mecanismos que contribuyan al fortalecimiento de la clase”, subrayó.

Acosta sostuvo que este momento debe ser de promover una gran solidaridad  económica, social y emocional, a la vez que llamó a los periodistas a formalizar sus medios sean estos  digitales  o no para poder afrontar  realidades  como la que se vive en la actualidad y así poder acudir a los mecanismos de protección del Estado.

Para Adalberto  Grullón  el momento actual es  crítico y que el impacto que  ha generado la pandemia lo que ha hecho es desnudar  una realidad en el sector periodístico. “La llegada  de la crisis sanitaria ha encontrado el mismo en bancarrota”, enfatizó el director del noticiario Teleantillas.

De acuerdo al también gremialista y profesor universitario este cuadro es fruto de un modelo neo liberal  de privatización  que se ha encumbrado con mayor fuerza  en los últimos gobiernos  y que por tanto, a su juicio, no se debe desligar del contexto político, económico y  electoral  que vive  la República Dominicana.

Grullón destacó  que los periodistas ganan salarios de miserias  y por consiguiente sus condiciones de vidas no son las más aptas para vivir con dignidad, llamando de inmediato al CDP exigir y enfrentar  el modelo de explotación a que someten a sus trabajadores, reclamando a los  empresarios del ramo producir cambios significativos en ese sentido. “Los periodistas tenemos que unirnos  y protestar”, reivindicó.

El director del legendario periódico El Faro, Augusto Vásquez,  lamentó que ese medio esté cerrado como consecuencia de los estragos que en el plano económico ha producido el Covid 19.

El periodista  puertoplateño criticó la  forma monopólica y politiquera como  alegadamente el gobierno concentra y distribuye la publicidad, lo que afecta con fuerza a la prensa independiente.

“La mayoría de los políticos buscan a los periodistas sólo en tiempo de campaña  y reparten la publicidad a sus  seguidores”, acotó Vásquez, quien exhortó al Colegio Dominicano de Periodistas a plantear alternativas para “no quedarnos en dádivas  y mendigando una pensión”, añadió.

Vásquez apeló a la modificación de la ley 10-91 que crea el CDP y otras legislaciones para proteger a los periodistas.

El director del Faro prevé que no sólo seguiremos viviendo con el Coronavirus, sino con la crisis económica que ahora más que nunca se ha incrementado, por lo que recomendó a los periodistas a reinventarnos  y al CDP tornarse más exigente y emprender acciones.

Con algunas  excepciones de enfoques, todos  coincidieron  en señalar en que el gremio debe asumir una postura más activa  y protagónica  frente a la crisis que abate al periodismo nacional, así  como a las respuestas  que las diversas instituciones  deben ofrecer para la recuperación y reconstrucción  del tejido económico y social  del ámbito que compete.

Ante esta nueva normalidad, plantearon,  entre otras cosas,   alternativas de sostenibles estrategias y como  desarrollar  modelos cooperativitas y participativos de producción, una política agresiva de  gestión de recursos, incorporación del teletrabajo  y de la publicidad a esta modalidad, revisión de la base de sustentación jurídica  del periodismo y otras iniciativas.

 “Es un esfuerzo colectivo y de mayor formalización de las micros y pequeñas empresas”, subrayaron Ciriaco, Acosta y Vásquez, mientras que Adalberto Grullón  planteó la dignificación periodística a partir de mayores y mejores condiciones materiales de vida para los mismos.

Finalmente, la presidenta del CDP, periodista Mercedes Castillo, agradeció a los expositores por las excelentes disertaciones a favor del gremio y de los periodistas, a los participantes por su alto interés en la búsqueda de alternativas beneficiosas para el sector; también agradeció la participación del maestro Julián Sosa, secretario de educación, y de la licenciada Yanny Pérez Filpo, secretaria de organización, ambos directivos del CDP, quienes fungieron como moderadores del evento.

Departamento de Prensa del CDP, 21-5-2020.

Anexos seis archivos (fotos).



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas