España registra 440 nuevas muertes por covid-19 y el número total de decesos asciende a 22.157

Este jueves se han producido en España cinco fallecimientos por coronavirus más que en la última jornada, hasta alcanzar los 440, lo que deja un cómputo total de 22.157 muertes desde el inicio de la pandemia en el país, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El número de contagiados asciende ya a 213.024 tras confirmarse 4.635 nuevos positivos, mientras que 89.250 pacientes se han recuperado de la enfermedad, lo que sitúa a España como el segundo país con más altas, tan solo por detrás de Alemania.

El coronavirus entre en España en febrero por más de una decena de vías diferentes

Según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid en nuevo coronavirus circulaba ya en España desde el pasado mes de febrero. Los investigadores han analizado los 28 primeros genomas descifrados en España y han confirmado la multiplicidad de entradas en el país, por lo que no se puede hablar de un ‘paciente cero’ español.

Todos los genomas españoles estudiados coinciden con las tres grandes familias del SARS-Cov-2 identificadas en el mundo, llamadas S, G y V. Trece de los genomas españoles pertenecen a la familia S y los tres primeros pertenecen a muestras tomadas los días 26 y 27 de febrero en Valencia, justo una semana después de que 2.500 aficionados españoles se desplazarán a Milán, en el norte de Italia y uno de los epicentros de la pandemia mundial, para ver un partido en el que participaba el equipo de fútbol C.F. Valencia.

Sin embargo, el estudio del equipo investigador sugiere que el virus de la familia S ya circulaba antes, alrededor del 14 de febrero, por España. Por fechas similares, alrededor del 18 de febrero, casos de la familia G circulaban ya por la capital del país, Madrid. 

Afloran 6.000 fallecidos más en Madrid en residencias y hogares

Según las cifras contenidas en dos documentos de la Comunidad de Madrid, al menos 13.911 personas han muerto, tanto en hospitales, como en residencias u hogares de la región después de haber dado positivo por coronavirus o haber tenido síntomas compatibles con la enfermedad covid-19.

Los datos recogidos arrojan 6.334 muertes más de las que hasta ahora las autoridades de la región madrileña habían comunicado al Gobierno, tan solo los 7.577 fallecimientos que han tenido lugar en centros hospitalarios.

Así, según la última información conocida, 5.558 personas han fallecido en residencias de la tercera edad, 761 en sus domicilios y 15 en otros lugares, como la vía pública, que no constarían en los recuentos oficiales.

Fuente: RT




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas