Reflexiones sobre institucionalidad y gobernabilidad democrática

Por Hector Garcia

Presidente Federal del PRM Europa

El debate sobre la institucionalidad democrática, las transformaciones de las instituciones estatales, la forma en que las y los ciudadanos les otorgan reconocimientos y legitimidad, las demandas que ejercen sobre estas corresponden a elementos claves en los procesos de gobernabilidad y de construcción de amistad cívica y en la conformación de las diversas culturas políticas de los sistemas políticos.

Sin institucionalidad no hay progreso. El liderazgo se diluye sin instituciones capaces de darle permanencia a las políticas impulsadas. Es en los espacios institucionales donde es posible desarrollar practicas que posibiliten identidad, proyección construcción y calidad para satisfacer las demandas de la militancia por parte del Partido, o de las organizaciones de la sociedad civil, El mejoramiento continúo de la burocracia, posibilitará una mayor efectividad. Los procesos estandarizados permiten mayor transparencia. Los diseños institucionales son claves en el desarrollo de cualquier Partido Político.

Reconocemos las grandes complejidades de la construcción institucional, así como de toda aspiración por el fortalecimiento de ellas. Una tarea permanente e el Partito es la consolidación, mejoramiento y el desarrollo de la institucionalidad referidas a la dirección partidaria como sistema democrático que rijan las actuaciones en el orden político estructural, con el apoyo de la asamblea.

Este ha sido una propuesta entre otros objetivos, se proponen avanzar en la generación de conocimiento sobre la convivencia democrática y las variables que la construyen y definen. Sino también de quienes toman decisiones públicas y tiene las responsabilidades de incidencia y de orientación de las rutas nacionales, regionales, Seccionales, circunscripciones del desarrollo en el Partido Revolucionario Moderno.

Es normativas de en caso de conflicto o desacuerdos entre las partes de un todo buscar orientación en la herramienta que sustenta el orden y el equilibrio democrático, que siempre suele ser la cumbre de líderes, en ella se busca el equilibro entre las organizaciones o entre las partes o personas y en este caso se trata de una asamblea Extraordinaria dada su origen político partidista.

Por consiguiente, no se puede ir a una contienda electoral sin reglas claras ni orden jurídicos embase a eso debemos reflexionar para saber dónde estamos y hacia dónde vamos con quien nos enfrentaremos como adversario en  las próximas elecciones de Mayo 2020.

Hacer política por un partido es voluntario, por lo tanto hay que saber colocar donde la capacidad del  dirigente sea eficiente para hacerlo con amor y apego al partido. Si la estructura partidaria estas en capacidad para dirigir la política institucional que es más complejo, ¿por qué no dirigir la campaña de su propio partido?

Por poner un ejemplo, el extinto presidente Don Antonio Guzmán Fernández, no hizo comando de campaña, se la dirigió  la estructura del partido, recomendó las posiciones administrativa por el conocimiento que tenia de sus dirigentes, y no se infiltraron advenedizo de último momento, estoy en creer que esta decisión estas en las manos del  candidato a la presidencia por el PRM,  delegar su campaña en la estructura del Partido es tener memoria histórica que han sido beneficiosas para la salud de la unidad partidaria y el equilibrio institucional.

Por cuanto, si tenemos unidad podemos conseguir los sueños que nos proponemos parece ser que, en nuestro país están dadas las condiciones  política, por cuanto es nuestro recto sacar a las mafias moradas del poder puesto que queremos un gobierno que piense en la futura generaciones y en un cambio de sistema político, económico y social, no en un Partido que piense en las próximas Elecciones…

Héctor García

Presidente Federal del PRM Europa

Fuente: Tribuna Dominicana.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas