España supera los 1.000 muertos sin vislumbrar aún el pico de la epidemia del coronavirus

Casi 20.000 casos han sido ya diagnosticados, la mitad de ellos ingresados en hospitales

Superado ya el millar de muertos y con claros signos de fatiga en varios puntos de la red sanitaria, España ha empezado a transitar por la zona más oscura de la crisis del coronavirus. Que no se sepa cuánto tiempo va a durar esta etapa quizá sea el más duro, pero es solo uno más de los muchos interrogantes que quedan por resolver.

“Vienen los días peores”, ha alertado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien no ha ocultado que el aumento de casos sigue implacable sin que aún se sepa si las duras medidas de contención social adoptadas por el Gobierno están siendo efectivas. “Hay que mantener la tensión. Tenemos que conseguirlo y tenemos que conseguirlo lo antes posible”, ha proclamado por su parte el coordinador de emergencias, Fernando Simón, quien ha admitido de que “el impacto que esto está teniendo en nuestra sociedad no se puede aguantar mucho tiempo”.

España ha registrado hasta el momento 1.002 fallecidos, un 30% más que el ofrecido por Sanidad 24 horas antes. También han crecido de forma importante, el 21,5%, el número de enfermos ingresados en la UCI, que ya ascienden a 1.141. Estos dos datos son los más importantes para seguir la evolución de la epidemia ya que, como he reconocido Simón, “la transmisión comunitaria del virus es mayor que la reflejada por los datos” por la falta de pruebas realizadas a muchos casos sospechosos en la última semana.

Pese a ello, España ya le disputa a Irán el tercer lugar en la lista con países que más casos de coronavirus han diagnosticado en el mundo, con 19.988 y solo tras China e Italia. La mitad de ellos han sido hospitalizados. La única buena noticia es que también ha cogido impulso la cantidad de enfermos que van recibiendo el alta, que ya son 1.585.

Madrid sigue siendo el gran epicentro del coronavirus en España por la magnitud de sus cifras, aunque haya otras provincias como La Rioja y Álava en las que la incidencia del virus sea mayor en relación a su población. El registro de fallecidos se ha incrementado en la Comunidad en 130 personas en las últimas 24 horas. Son el 55% del total de España, un porcentaje que desciende en los últimos días a medida que aumentan los fallecidos en otras comunidades.

Cataluña, con 3.270 casos y 85 fallecidos, y el País Vasco, con 1465 y 71, respectivamente, siguen la estela de Madrid en datos absolutos, aunque en relación a su población son esta última comunidad, Castilla-La Mancha (42 muertos) y Castilla y León (43) en las que la epidemia está causando un mayor golpe en vidas humanas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas