Coronavirus: pánico internacional no está en absoluto justificado

MADRID.- El pánico cunde en la población con respecto al coronavirus. Es lo que explica que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuviera  que advertir específicamente contra la discriminación a los chinos y a las personas con rasgos asiáticos y también que empresas tecnológicas como LG hayan ya anunciado que no acudirán al Mobile World Congress que se celebra a final de mes en Barcelona.

Pero, al contrario que en otras amenazas de pandemia, —baste recordar la alarmista gestión del virus H1N1 por la entonces directora de la OMS, Margaret Chan— las autoridades sanitarias mundiales están siendo especialmente cautas en esta ocasión.

A pesar de haber declarado al nuevo  coronavirus emergencia internacional de salud pública, el organismo sanitario ha desinflado este miércoles la burbuja de la amenaza por el patógeno recién descubierto.

En una nueva comparecencia de prensa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado varios datos que ponen de manifiesto que el pánico —y mucho menos el internacional— no está en absoluto justificado.

De hecho, la tasa de mortalidad es menor de lo esperado — se sitúa alrededor del 2%— y las cifras de casos fuera de China es muy baja. En concreto de 191 casos en 24 países, con una sola víctima mortal en Filipinas. La cifra es mucho mayor en el gigante asiático, donde hay 24,363 casos confirmados y 490 muertes.

JPM/of-am




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas