Continuan pugna Partido Oficialista Republica Dominicana

Santo Domingo, 13 may (PL) Las pugnas internas en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúan hoy y se evidenciaron en el Comité Central de esa fuerza política. De 635 miembros del Comité Central de esa organización consultados 363 firmaron un documento en el que  piden a sus congresistas aprobar la reforma que permitiría la reelección presidencial.

Los seguidores del presidente Danilo Medina, que promueven un cambio constitucional que le permita un segundo mandato, ya disponen de 23 votos de los 35 miembros del Comité Político.

Precisamente esa instancia máxima de la organización fue la que orientó llevar al Congreso el proyecto de reforma constitucional que algunos senadores y diputados del partido se niegan a apoyar.

Los “danilistas” llaman a los legisladores del PLD a acatar la decisión del Comité Político, pues el artículo 25 de los estatutos da a esa instancia la función de dirigir la política congresual y municipal del partido.

Asimismo recuerdan a la corriente opuesta, integrada por quienes respaldan un cuarto mandato del ex presidente Leonel Fernández, que “sólo la disciplina y el respeto a los estatutos garantizan la unidad”.

Los 34 diputados de la corriente “leonelista” se declararon “defensores y garantes de la Constitución de 2010″ que prohibió la reelección, después de ser utilizada por Fernández para lograr desde el poder su tercer mandato. Según ellos, se mantienen alertas y vigilantes para que los procedimientos constitucionales no resulten vulnerados o desconocidos por fórmulas que consideran ilegales, atropellantes y antidemocráticas.

 Montás dice Leonel debió acoger mandato del Comité Político del PLD

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Temístocles Montás sostuvo éste miércoles que por obligación estatutaria, el ex presidente Leonel

Temístocles Montás

Fernández debió acoger y aplicar la decisión del Comité Político del PLD que ordenó el inicio de un proceso de reforma constitucional para facilitar la repostulación del Presidente Danilo Medina.

“Lo que Leonel Fernández debió hacer al final de la reunión celebrada el 19 de abril por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue levantar la mano del presidente Danilo Medina y expresar que, a pesar de su desacuerdo con la decisión adoptada por mayoría de que se busque modificar la Constitución para habilitar la reelección del gobernante, él la respaldaba y la validaba”, expresó

En una declaración escrita remitida a 2horizontes.com,  Montás, fundador del PLD y miembro del Comité Político,  agregó que frente a una decisión institucional, el presidente del partido (Leonel Fernández) debió ser el primero en salir a aplicarla como establecen los estatutos y ha sido la práctica todo el tiempo.

“Si el presidente del partido (Leonel), el día de la reunión del Comité Político, le habría levantado la mano a Danilo y le dijera: ‘no estoy de acuerdo con la decisión pero la valido, yo la respaldo’… hoy fuera el líder de este país, el líder de este partido”, apuntó Montás durante una entrevista en el programa Revista Tele-15, por Digital 15, realizada por Geraldino González y Ramón Puello Báez.

Señaló que, contrario a lo que era su obligación estatutaria y su deber, Fernández no hizo eso y sus seguidores se muestran renuentes a aceptar la decisión del Comité Político del PLD.

“Esto ha generado una situación que obviamente ha puesto en duda el respeto institucional dentro del partido”, advirtió el integrante del Comité Político peledeísta según nota informativa de su equipo de prensa.

Subrayó que el reto ahora es preservar al PLD respetando las instituciones del partido. “Y las instituciones del partido quieren que se haga el esfuerzo para validar la reelección del compañero Danilo Medina por cuatro años más y a partir de ahí dejar unas reglas de juego claras que benefician a todos los compañeros”, agregó.

“Lo que está en juego es la institucionalidad del Partido. El PLD se ha construido sobre la base del respeto de las mayorías. La fortaleza del PLD es que las minorías se someten a la decisión de la mayoría”, reiteró Montás.

alejandrina germán

Alejandrina cuestiona pronunciamientos 

Alejandrina Germán, integrante del Comité Político y titular de la Secretaría de Formación Política del PLD, lamentó que sin mediar pruebas por los medios de comunicación se estén produciendo  pronunciamientos de peledeistas detractando a sus propios compañeros.

Aseguró que la tradición en el Partido,  cuando se presentaba ese tipo de situaciones se convocaba las partes y si el detractor no demostraba fehacientemente su acusación, era éste quien resultaba expulsado en virtud de la máxima boschista de que “Todo compañero es un hermano en la lucha al que debemos respeto y lealtad”.

La declaración de la integrante del organismo ejecutivo del Comité Central peledeista está contenida en una reseña periodística de la Secretaría de Comunicaciones que resume el  taller para facilitadores del Nivel Básico de Formación Política realizado en el  Gran Salón  de la Casa Nacional peledeista.

“Don Juan no toleraba que se inventaran calumnias entre compañeros y compañeras; cuando se producía un señalamiento o acusación se agotaban los recursos y procedimientos disciplinarios con la debida sanción para quien haya cometido una violación o para quien la haya atribuido sin prueba alguna”, enfatizó Alejandrina Germán ante decenas de dirigentes y militantes provenientes del Distrito Nacional y los municipios de la Provincia Santo Domingo.

Dijo que las actitudes descritas no son exclusivas de las y los miembros que ingresaron al PLD tras la apertura emanada del VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch en el 2001, considerando que por igual proceden dirigentes y militantes provenientes de las precedentes escuelas de cuadros que fueron los Círculos de Estudios; al tiempo que llamó que se aprovechen los cursos de Formación Política para reflexionar al respecto.

En el encuentro formativo  Germán  esbozó el Plan General de Formación Política aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, y que consta de tres niveles y una parte de educación continuada; los cuales por mandato de esa máxima autoridad partidaria son indispensables para optar a cargos medios y superiores de dirección a lo interno de la organización o a puestos de elección popular en el Congreso Nacional, los Municipios y Distritos Municipales.

Los facilitadores entrenados se encargarán de explicar y guiar las discusiones en los Comités Intermedios quienes les escogieron para cumplir ese rol.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas