Los dominicanos votan el domingo en unas inéditas primarias simultáneas

Santo Domingo, 5 oct.- Los dos mayores partidos políticos de República Dominicana celebran este fin de semana unas inéditas primarias simultáneas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de mayo de 2020 y a las municipales de febrero del mismo año.


Estas son las principales claves para entender la cita electoral:

– UNAS INÉDITAS PRIMARIAS ABIERTAS

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Gobierno desde 2004, una formación conservadora en lo social y liberal en lo económico, celebra por primera vez en la historia del país unas primarias abiertas, en las que podrán votar 7,42 millones de electores, incluidos los militantes de otros partidos políticos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación en sus orígenes socialdemócrata pero que ahora compite en el mismo espacio político que su gran rival, celebra una consulta cerrada, en la que tienen derecho al voto sus 1,29 millones de militantes.

– LA LUCHA FRATRICIDA EN EL PARTIDO DE GOBIERNO

En el PLD, se enfrentan el carismático expresidente Leonel Fernández, quien busca su cuarto mandato, y Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina, y principal adversario político de Leonel.

Castillo, ministro de Obras Públicas hasta el pasado julio, ha sido el candidato que más fondos ha recaudado y el que más dinero ha gastado en campaña, así como ha recibido apoyo de altos cargos del Gobierno, una situación que aprovechó Leonel para equiparar la pugna del PLD con la historia bíblica de David y Goliat.

Las luchas intestinas en el seno del PLD han sido tan intensas entre la corriente de Leonel y la del presidente Medina, que pusieron el partido al borde de una fractura el pasado julio.

Temiendo que las tensiones puedan agravarse dependiendo del resultado del domingo y de la postura que adopte el perdedor, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, hizo un llamamiento este viernes a que todos los candidatos reconozcan los resultados de las primarias.

Además de los dos favoritos, concurren los candidatos minoritarios Melanio Paredes y Maritza Hernández, la única mujer en liza en las primarias para la Presidencia.

– LA OPOSICIÓN

En el PRM, el favorito es el acaudalado empresario Luis Abinader, que también fue candidato presidencial en 2016, tras imponerse con mucha holgura en una convención interna.

Se enfrenta al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), un político de corte populista y quien aún despierta rechazo en buena parte del electorado por la grave crisis económica que se vivió bajo su mandato.

Otros cuatro candidatos menores aspiran a la Presidencia en el PRM: Wellington Arnaud, Rafy Bueno, Ramón Burgos y Ramón Concepción.

– QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS

Blanco y negro. Las encuestas han alumbrado datos contradictorios y, por lo general, han ofrecido muy escasas garantías de imparcialidad; en muchos casos, no han llegado ni a revelar el nombre del contratante de los sondeos.

– EL DESGASTE DE 15 AÑOS EN EL PODER

La gran mayoría de los candidatos coincide en presentarse como una opción de cambio, lo que pone en evidencia el cierto desgaste que ha sufrido el PLD en sus quince años en el poder, en especial por los repetidos escándalos de corrupción.

Incluso Gonzalo Castillo, aunque ha basado su campaña en compararse al presidente Medina y en elogiar su gestión, se promociona como «sangre nueva».

La cuestión de la corrupción se ha convertido en arma arrojadiza entre algunos sectores de los equipos de campaña de los candidatos del PLD, y es el principal argumento del PRM para tratar de desalojar del poder al partido oficialista en 2020.

– EL VOTO AUTOMATIZADO

República Dominicana estrena un sistema de voto automatizado, que promete agilizar el escrutinio y aportar seguridad.

Por presión de algunos candidatos, que han levantado dudas sobre las garantías que ofrece el sistema, la Junta Central Electoral (JCE) ha aceptado auditar el resultado de 20 % de las mesas en la votación presidencial, lo que puede retrasar algo el conteo.

También es la primera vez que las primarias son organizadas de forma simultánea y son reguladas por la JCE, en virtud de la Ley de Partidos de 2018.

– QUÉ MÁS HAY EN JUEGO

Los partidos van a elegir la mayoría de los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales, para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo, en total 4.113 cargos electivos.EFE



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas