Herederos balada latina dicen hasta siempre a su maestro Camilo Sesto

Bogotá, 9 sep.- Reconocidos exponentes de la balada latina, como Ricardo Montaner, Yuri, Aleks Syntek o Carlos Baute, se despidieron este domingo del fallecido cantante español Camilo Sesto, un ícono que, como dice su canción, tuvo el viento a su favor para hallar en Latinoamérica su mayor tarima para enamorar a miles.

Camilo Blanes Cortés (Alcoy, Alicante, este de España, 1946), verdadero nombre del artista, falleció la madrugada de este domingo en Madrid a los 72 años a causa de complicaciones renales que deterioraron su estado físico en forma importante.

El cantante y compositor es recordado como toda una estrella de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino-, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta ‘números 1’ en distintos países a ambos lados del Atlántico.

Esta pérdida ha dejado a millones de fans de ambos lados del Atlántico huérfanos, pero al mismo tiempo dueños de un fabuloso tesoro de canciones de un género en peligro que varios cantantes latinoamericanos han heredado, ahora con ausencia de su precursor.

Precisamente una vez conocida la noticia del fallecimiento de la superestrella de los años 70, el argentino-venezolano Ricardo Montaner, uno de los más destacados baladistas de los últimos años, deseó «PAZ» al ícono español.

En su perfil de la red social Twitter, aseguró que el intérprete de éxitos como «Vivir así es morir de amor» o «Fresa Salvaje» es «de aquellos que son inmortales».

También por el mismo medio, la mexicana Yuri calificó su partida de «terrible noticia» y dedicó un «hasta siempre, maestro» al artista de inconfundible voz y marcado talento para la composición.

«Gracias por tanto arte», le dedicó, por su parte, en Twitter la cantautora de origen argentino Chenoa.

El mexicano Aleks Syntek, miembro de las nuevas generaciones que aún apuestan por la balada, agradeció al músico español por «compartir» su talento y aseguró que espera que descanse en paz.

El también compositor y cantante venezolano Carlos Baute no dudó en asegurar que «siempre estará su privilegiada voz y temazos» entre sus seguidores, con el «gran legado musical» que dejó en la región.

Y es que con más de 40 producciones discográficas, Sesto mantuvo una estrecha relación con Latinoamérica, donde varias generaciones estuvieron influidas por su música que todavía suena, ahora como homenaje este domingo, a través de las radios y televisoras locales.

Justamente en esta parte del mundo, Sesto encontró su único amor, la mexicana Lourdes Ornelas.

De ella, vio florecer su descendencia con su primer y único hijo, Camilo Blanes Jr., quien aún reside en Ciudad de México y este domingo viaja a España para el sepelio de su padre.

Durante la carrera del cantante se habló de relaciones con Andrea Bronston o Maribel Martín, pero solo se supo con certeza de una mujer que ocupó su corazón por un breve tiempo, la mexicana Ornelas.

Sin embargo, su relación no prosperó luego de que, como ella confesara más adelante, fuera separada con presiones de su hijo aún pequeño.

Sesto logró que se le reconociera legalmente la paternidad de Camilo Jr., que finalmente se llevó a vivir con él a España, sin el permiso de la madre. Aquel fue uno de los episodios más controvertidos de su historia personal.

De la misma manera, Latinoamérica también fue escenario de su relación profesional más fructífera, la que mantuvo por décadas con la cantante dominicana Ángela Carrasco (1952), quien alcanzó plena fama en España en 1975 por su papel de María Magdalena en el musical «Jesucristo Superstar», protagonizado por Sesto.

Él mismo la eligió para ese papel y así comenzó su trabajo conjunto, que se materializó con el lanzamiento de Carrasco de «No, no hay nadie más» y «Si te vas», de la autoría de Sesto, que también compuso para ella más éxitos como «Amigo mío, cuenta conmigo», «Quererte a ti» o «¿Qué pasará mañana?».

Carrasco y Sesto realizaron varias giras por Latinoamérica y Estados Unidos, convirtiéndose en el dueto más famoso de habla hispana en esos años.

Alrededor del mundo, también relucieron otras condolencias de artistas, famosos y de los medios de comunicación, mezclados con emotivos tuits de personas que en su recuerdo han enlazado letras y versos completos de sus famosas canciones, como «Jamás», «Melina» o «Quieres ser mi amante», con su propia vida.

Raphael, otro intérprete de su generación que se ha despedido con una foto de los dos, ambos veinteañeros, y lo ha elevado a «ídolo indiscutible y una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica».

También se hicieron eco del fallecimiento los españoles Rosana, Pancho Varona, David Bustamante, Manu Tenorio, Isabel Pantoja o Pastora Soler.

of-am¡Comparte esta noticia!



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas