UNICEF llama poner fin al matrimonio de niñas y adolescentes en R.Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado para que se apruebe los 18 años como edad mínima para el matrimonio legal, sin excepciones.

El llamamiento se realiza en el marco del Mes de la Prevención del Abuso Infantil ya que la práctica nociva del matrimonio infantil o la unión temprana es una de las principales causas de abuso infantil en el país, expresa un documento de prensa de la UNICEF.

El 58% de las adolescentes dominicanas casadas o unidas, tienen parejas de al menos 5 años mayores que ellas. Estas situaciones están definidas como abuso sexual, conforme con lo dispuesto por la Ley 136-03, ya que resultan en la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por parte de un adulto cinco o más años mayor.

“Ésta es una cifra enormemente alta si se considera que el 36 % de todas las mujeres dominicanas jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de los 15 años. Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional en menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media en menores de 15 años (5%)”, expresó Eduardo Gallardo, Representante Adjunto de UNICEF.

Y a seguidas agregó: “Aunque la mayoría de estas uniones no son matrimonios formales, si el país quiere terminar con este grave problema, además de políticas y programas, es necesario que la ley sea consistente. No se puede luchar contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas si la ley autoriza esta práctica nociva”.

La entidad recientemente publicó el documento “10+1 razones para poner fin legalmente al matrimonio infantil en la República Dominicana” y apoyó la campaña digital #18MínimoPaCasarse en redes sociales.

Cifras del matrimonio infantil

El matrimonio infantil se considera una manifestación de la violencia de género que sufren más de 650 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo.

En la República Dominicana, según la encuesta ENHOGAR-MICS 2014, el 36 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años y el 12 % lo hizo antes de los 15 años.

Ambas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional en menores de 18 años casadas o unidas (23%) y más del doble de la media en menores de 15 años (5%).

of-amComparte:




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas