ESCRITOR DOMINICANO DA CONFERENCIA EN ISLANDIA.

El escritor dominicano Juan Nicolás  Tineo,  ofreció la conferencia titulada “África en la literatura dominicana de  la diáspora en Estados Unidos”.

El poeta Tineo habló sobre  la literatura dominicana en Estados Unidos donde resumió el contexto histórico de la negritud en la Republica Dominicana.

Resaltó que en la isla caribeña RD muchos no aceptan el término negro, por esta razón se usa el indio, indio claro o indio oscuro para definirse racialmente. Por lo contrario, escritores dominicanos en Estados Unidos se sienten orgullosos sobre sus raíces africanas y color de piel, también expuso sobre la situación del hispano en ese país tema en cual se basa la tesis doctoral del exponente caribeño Juan Nicolás Tineo.

participantes comprando la obra del poeta Juan Nicolás  Tieneo.

Tineo citó a varios poetas y escritores autores de los textos estudiados durante su trabajo de grado. Ellos son Cèsar Sánchez Beras, Sussy Santana, Dagoberto López-Coño, Marianela Medrano, Dió-genes Abréu y Osiris Vallejo. Además, el exponente resaltó a Silvio Torres-Saillant y a José del Valle entre los críticos que sirvieron de sustento a su trabajo. También, como muestra de su planteamiento fue leído el poema “Quntaquinté” de Dagoberto López-Coño y el poema «Pelo bueno” de Sussy Santana,  los cuales resultaron muy interesantes, y concluyó con la lectura del poemario Atrapado en la noche y textos del libro de cuentos Temporario, ambos de autoría.

Biografía del autor

Juan Nicolás Tineo, nació en   República Dominicana, 1965 emigró a los Estados Unidos en 1992. Actualmente es maestro de Lengua Española en Queens, N. Y., y Profesor Asistente Adjunto en El Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas en Queens College.

El encuentro  fue organizado por la presidente de la Asociación  de Hispanohablantes en Islandia (HOLA) María Sastre y la vicepresidente Evelin Rodríguez.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas