VENEZUELA: Decenas de miles de personas piden ingresen las ayudas

CARACAS,.- Decenas de miles de venezolanos volvieron a llenar este martes las calles de esta capital para pedir que ingresen en el país las medicinas y alimentos que ya se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En un nuevo pulso, el segundo de entidad desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, los ciudadanos respondieron al llamado del jefe del Parlamento y elevaron la presión sobre el gobernante Nicolás Maduro.

“Se ha generado (una nueva esperanza) de que de verdad vamos a salir de esto pronto (…) Tengo una nieta que está fuera, lo sentimos mucho y otros hijos se están yendo también porque el hambre es muy grande”, comentó Isabella Suárez, de 72 años.

De nuevo, como el pasado 2 de febrero, los opositores a Maduro salieron a las calles con un ambiente festivo y sin temor a una posible represión policial similar a la que se vivió en 2014 o en 2017.

Entre ellos no faltó el humor para responder a Maduro, quien considera una injerencia imperialista la ayuda humanitaria.

Por eso, un joven decidió marchar bajo el eslogan “Make Venezuela D’Pinga (genial) again” en una mordaz alusión al eslogan con el que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Entre muchos de ellos era omnipresente el nombre de Guaidó, en cuyo honor había carteles, proclamas y cánticos futboleros.

“Confiamos en este muchacho, va a ser nuestro líder por lo menos (…) nos está estimulando para salir adelante a los venezolanos porque hemos padecido demasiado”, comenta Suárez.

A su alrededor, jóvenes y no tanto caminaban con carteles en honor a Guaidó y constantes apelaciones a la necesidad de medicinas.

A sus 72 años, Suárez explica que no tiene “descanso” ni “paz” porque no tiene las medicinas que necesita.

“Mi hija necesita medicamentos y no los estamos encontrando”, explica.

Al final de la marcha, en un atril con logo presidencial y bajo una foto del médico José Gregorio Hernández, considerado como milagroso por los venezolanos y en proceso de beatificación, Guaidó pronunció las palabras que todos esperaban.

Fija 23 de febrero fecha de ingreso de ayuda

“Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria”, proclamó desde la tribuna en la que pidió a la ciudadanía que acompañe la entrada de medicinas y alimentos.

“Anunciamos entonces, que luego de estar organizados, de estar comunicados, de estar ordenados en este momento, de haber ordenado a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso, hacemos el anuncio del día que va a empezar a ingresar la ayuda humanitaria, tendremos que ir en caravanas en protestas, en movilización, en acompañamiento”, añadió entre el jolgorio de sus simpatizantes.

La esperanza nutre sus filas y el estudiante de Ingeniería de Sonido Eliazar Salas comenta que si Guaidó “hace las cosas bien como las está haciendo ahora creo que el pueblo le va a recompensar”.

Para él, la necesidad de ayuda se “ve en los hospitales sin medicinas, sin insumos y con gente muriendo”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas