Militares reciben formación para garantizar Derechos Humanos en deportaciones de extranjeros

Santo Domingo, 12 may (EFE).- Miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas reciben formación específica con el objetivo de garantizar que se respetan los Derechos Humanos cuando se proceda a deportar a los inmigrantes ilegales que no haya regularizado su situación una vez finalice el plazo previsto para este proceso.

El Ministerio de Defensa organiza un seminario sobre Derechos Humanos, con la colaboración de la Oficina de Cooperación de Seguridad de Estados Unidos en el país, como parte de las medidas previstas por el Gobierno para cuando venza el plazo del plan de regularización el próximo 17 de junio.

Según explicó el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), Carlos Aguirre, estas jornadas tienen como objetivo “capacitar a sus miembros en materia de Derechos Humanos de manera que, cuando se presente cualquier situación de contingencia, los militares sepan reaccionar”.

Durante las sesiones, que comenzaron hoy y se prolongarán hasta el jueves, se abordan cuestiones como cuándo y cómo se puede utilizar la fuerza como opción, con el objetivo de no incurrir en un acto ilegítimo e ilegal.

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Patrick Dunn, destacó la importancia de la salvaguarda de los Derechos Humanos en cualquier acción de “cooperación y seguridad entre las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles, desde la planificación hasta la ejecución” de un operativo.

En el acto también estuvo presente la defensora del Pueblo, Zoila Martínez, quien recordó que su figura debe velar “por todos los ciudadanos que habitan la República Dominicana”, sea cual sea su nacionalidad, y abogó por que “se respeten los Derechos Humanos de todos, incluidos los míos, que también soy pueblo”, dijo. EFE



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas