España da ocho días de plazo a Maduro para convocar elecciones

Si no lo hace, el Gobierno de Pedro Sánchez reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado esta mañana en una comparecencia de urgencia el ultimátum a Nicolás Maduro. O convoca unas elecciones limpias y transparentes en un plazo de ocho días o el Ejecutivo español, y con él toda la Unión Europea, reconocerán como presidente legítimo a Juan Guaidó, líder de la oposición y desde el pasado miércoles autoproclamado jefe de Estado del país latinoamericano.

«Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela», ha zanjado Sánchez. El jefe del Ejecutivo también ha ensalzado el protagonismo de Madrid en la respuesta conjunta de los 28. «En todo momento –ha dicho– España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad. Y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana».

La amenaza tiene nulos visos de prosperar. El régimen bolivariano lleva atrincherado en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en 2013 a causa de un cáncer de pelvis. Sin el carisma de su predecesor, Maduro ha surfeado desde entonces con una crisis política, económica y social que ha devastado Venezuela, un país de 32 millones de habitantes y con unas reservas petrolíferas de las mayores del mundo. Y, un asunto crucial para El Gobierno de Pedro Sánchez, en el que viven cerca de 200.000 ciudadanos españoles.

Para mantenerse en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo del país latinoamericano, el mandatario bolivariano ha recurrido a todo tipo de manipulaciones electorales. La más importante ocurrió en 2017, cuando anuló los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y de la que Guaidó es presidente.

Desde que asumió el poder, Maduro ha hecho oídos sordos a las advertencias de Madrid. Y ésta, la más contundente jamás realizada por un gobierno español, se puede dar por seguro que caerá en saco roto. El líder bolivariano llegó a ironizar el viernes a reclamar a Sánchez que, como le exige su oposición (PP y Ciudadanos), convoque igualmente unas elecciones generales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas