Estos son los ocho mineros que trabajan contrarreloj para rescatar a Julen del pozo

Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero han realizado ya dos metros de la galería horizontal que se excava para intentar encontrar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace doce días. Las condiciones del terreno han obligado a realizar dos microvoladuras.

Los mineros comenzaron en la tarde de este pasado jueves la excavación de una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar el túnel vertical perforado previamente con el pozo en el que se encuentra el pequeño.

La coordinación de las complicadas tareas de rescate corre a cargo del director técnico de la brigada, el ingeniero Sergio Tuñón, y el ingeniero técnico, Antonio Ortega. Otros seis especialistas completan el equipo, según informa ‘La Nueva España’: Lázaro Alves Gutiérrez, Maudillo Suárez, José Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel.

Ellos aseguran que no son héroes, sólo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los bomberos. Según el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, «están un poco abrumados por este seguimiento mediático», aunque entienden la labor de los medios porque «toda España esté pendiente».

Estos son los miembros de la brigada de salvamento.

Lázaro Alves Gutiérrez:

Su padre, Eduardo Augusto Alves, portugués residente en Gijón, murió en el accidente del Nicolasa en 1995, lo que le motivó a entrar en la Brigada de Salvamento.

Maudillo Suárez:

Lleva 10 años en la brigada. Entre otros rescates, ha participado en el del espeleólogo vasco José Gambino, atrapado en la torca de Arañaga en junio de 2017.

José Antonio Huerta:

Es una de las incorporaciones más recientes. Hasta 2009 trabajó para la empresa Coto Minero Joven.

Jesús Fernández Prado:

Al contrario que su anterior compañero, es uno de los más veteranos. Tiene 10 años de experiencia y es aficionado al esquí, la montaña y el submarinismo.

Rubén García Ares:

Una de las últimas incorporaciones a la brigada, de la comarca del Nalón.

Adrián Villaroel:

Se unió a la Brigada de Salvamento en esta década. Vive en la localidad de Villallana.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas