Murciélagos, esqueletos y estalactitas: así se halló la cueva de Nerja hace seis décadas

Los descubridores del conjunto malagueño, declarado bien de interés cultural, recuerdan su aventura, de la que se cumplen 60 años el 12 de enero

Fueron en busca de murciélagos. Los vieron salir de una grieta y decidieron adentrarse en las entrañas de la montaña para conocer su refugio. Todo iba bien, hasta que una serie de estalagmitas y estalactitas les impidió el paso. No se dieron por vencidos. Volvieron al día siguiente con un martillo y un par de linternas. Consiguieron pasar la barrera a base de golpes y descubrieron un enorme espacio repleto de extrañas formas rocosas. Su felicidad continuó hasta que se toparon con dos esqueletos. Les entró el pánico. “¿Y si nos quedábamos nosotros también encerrados ahí?”, recuerda José Torres, uno de aquellos cinco chavales que, en 1959 y sin saberlo, habían dado con un lugar de gran valor para la ciencia, la cueva de Nerja. Un lugar con formaciones que se remontan a 800.000 años y que acoge una gran galería de arte prehistórico formada por cerca de 600 motivos. El conjunto fue declarado bien de interés cultural en 1985 y zona arqueológica en 2005.

MÁS INFORMACIÓN
La Cueva de Nerja limita un 16% sus visitas en verano
Los científicos revisan la edad de las pinturas de la cueva de Nerja

El próximo 12 de enero se celebra el 60º aniversario de aquella travesura adolescente. Entre los festejos, la fundación pública que gestiona el espacio —que posee un presupuesto de 4,3 millones de euros para 2019— ha preparado un homenaje a aquellos muchachos que cambiaron para siempre la historia de su localidad. Serán la imagen de la ciudad en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Y durante el mes de abril ejercerán como guías a quienes quieran reconstruir con ellos su primera excursión tierra adentro. Hoy, un tercio de los casi 300.000 metros cuadrados de cueva son visitables. Una experiencia que realizan 450.000 personas cada año. En Málaga, solo el Museo Picasso la supera en visitas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas