Estrellas que se apagaron en este año

Este 2018 muchos de los artistas que se despidieron de este mundo llevaron una larga vida y dejan una obra extensa. El más recordado problemente sea Joseíto Mateo, quien murió a los 98 años, luego de una carrera de seis décadas sin interrupción.

Un caso trascendente y que se agradece es este del “Diablo Mateo”, ya que muchos de sus contemporáneos o ya habían fallecido o estaban en retiro, mientras él seguía dando al público una muestra del mejor sabor del merengue y de presencia escénica cada vez que subía a una tarima.

También nonagenario, Rafael “Bullumba” Landestoy murió este año luego de una trayectoria en la que la música clásica y representativos boleros latinoamericanos fueron creados por él. Otras figuras con longevas carreras en distintas disciplinas del arte del entretenimiento que se despidieron fueron Joe Jackson, mánager y creador de los Jackson Five, a los  a los 89 años; el cineasta Milos Forman, realizador de filmes como “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” y “Amadeus”, que recibieron el premio ”scar a la mejor película y al mejor director.

Las telenovelas y el cine mexicano perdieron a dos de sus veteranas estrellas con la muerte de los actores Maria Rubio y Rogelio Guerra, a los   83 y 81 años, respectivamente.

Aunque la mayoría de este recuento son artistas de edad avanzada, también se incluyen algunas figuras más jóvenes. En ese sentido se se registra el suicidó del animador de televisión Anthony Bourdain, de 61 años, y el DJ, productor y remezclador Avicci (Tim Bergling, de 28).

En este espacio también entra la cantante Dolores O’Riordan, voz de banda de rock The Cranberries, a los 46.

JOSEÍTO  MATEO
MERENGUE. El legendario Rey del merengue, Joseíto Mateo, murió el 31 de mayo a los 98 años luego de luchar contra la leucemia. Una vida dedicada a llevar alegría a la gente, con una energía y un carisma que pocos artistas en el mundo han compartido.

“BULLUMBA” LANDESTOY
COMPOSITOR. La canción tuvo en “Bullumba” a uno de sus más importantes representantes con temas como “Pesar”, “Sin necesidad”, “Carita de ángel” y “Yo soy mulata”, murió a los 93 años el 18 de julio.

JULY MATEO “RASPUTÍN”
MÚSICO. Su trompeta es conocida en el merengue de los 80, “Rasputín” murió a causa de accidente cerebrovascular, luego de una carrera en la que se le recuerda por temas como “Primavera”, “Oye”, “Viejo año” y “Titigu¨ay”.

BUENAVENTURA BUENO TORRES
LOCUCIÓN. Maestro del buen uso del micrófono, un gran comunicador que se destacó por su solidadaridad y la disposición de enseñar, murió a consecuencia de varias complicaciones de salud el 6 de junio.

TEO VERAS
LOCUTOR. El 17 de mayo un infarto apagó la voz de Teo Veras, quien durante décadas fue un referente con su Matutino a través de la 91, estación de música adulto contemporánea de la que fue socio fundador.

MONSERRAT CABALLÉ
SOPRANO. Máxima representante de la canción lírica en España y el mundo, y una de las más importantes sopranos del siglo pasado, la catalana Montserrat Caballé falleció a los 85 años el 6 de octubre.

ARETHA FRANKLIN
CANTANTE. La “Madrina del Soul” pasó a mejor vida el 16 de agosto a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas. En 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

LUCHO GATICA
BOLERO. Considerado por muchos como el más importante cantante de boleros, este intérprete chileno de temas como “No me platiques más”, murió el 13 de noviembre a los 91 años víctima de un Infarto de miocardio.

STAN LEE
CÓMIC. Creador de universos que han pasado de las historietas al cine dando un giro a la producción de películas de aventuras de los últimos 10 años, Stan Lee falleció a los 93 años el 12 de noviembre de 2018 .

FERNANDO BÁEZ
CINE. El cineasta Fernando Báez, responsable de filmes como “El rey de Najayo”, “Flor de azúcar”, así como numerosos documemtales, sufrió un accidente automovilístico en la autopista Duarte que le quitó la vida el 3 de julio.

CHARLES AZNAVOUR
CANCIÓN. Una de las más importantes figuras de la canción francesa (aunque nació en Armenia) y conociddo por temas como “La boheme”, y con una enorme discografía, en distintos idiomas, dejó este mundo el 1 de octubre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas