Seccional del PLD en Madrid celebra tertulia por 45 años fundación del Partido

 

Por Oscar Jimenez

Madrid.-España.

Con una nutrida participación de sus miembros y Dirigentes, la Seccional “Alberto Aybar” del Partido de la Liberación Dominicana en Madrid, celebró los 45 años de fundación de esa organización política.

Presidentes de CB, Titulares de secretarías, Coordinadores, amigos y simpatizantes, se dieron cita en el local de la calle Otamendi de esta ciudad, para honrar la creación de una de las principales obras del insigne profesor Juan Bosch y Gaviño, tras su regreso del exilio y después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El encuentro fue presidido por Frank Bencosme García, presidente de la Seccional del PLD Madrid y Roberto Jiménez, miembro del Comité Central.

Dentro de la disertación tertuliana se analizó la historia del PLD en Madrid para antes del año 1984 y para aquel entonces solo existía Juan Santa María como miembro del Partido de manera aislada, mas tarde llegó a Madrid el entonces asistente personal de Juan Bosch Diomedes Núñez Polanco y en 1986 arranco de manera oficial el primer Circulo de Estudios, conformado por los doctores Ludwing Hernández, Carlos Peña, Ángel Almánzar, Luis González y Reinaldo Vargas, quienes cursaban especialidades en sus carreras. Este Círculo de estudios fue juramentado por el profesor Juan Bosch, en casa del Dr. Ludwing Hernández y se constituyeron en el primer Comité de Base Peledeísta en Europa, dirigido por Diomedes Núñez Polanco, quien se marchó a República Dominicana, regresando como miembro de Comité Central para dirigir dicho Comité de base, en cual solo quedaban los miembros: Ludwing Hernández, María Brazoban, Carlos Peña y Vilma Monagas. La Seccional cuenta hoy con 63 directivos y más de 12 mil afiliados.

La discusión política con motivo del 45 aniversario de fundación del PLD se fundamentó también en la realidad actual del Partido, la relación Partido-Gobierno, la conveniencia o no de aplicar el modelo de primarias abiertas, comparándolas con la experiencia de otros países del área como Argentina, Uruguay, Honduras y Chile, únicos países de América Latina donde existe ese método para escoger a sus candidatos.

Se cuestionó la violación constante de los métodos de trabajo, la falta de discusión y análisis de los problemas políticos globales, las pocas transformaciones modernas del Partido,  la no aplicación de la línea Bochista y la apertura que trajo consigo a muchos profesionales y políticos, pero también a otros que solo han ido al Partido a aprovechar la coyuntura para sus fines personales. Se dijo también que en estos últimos 20 años, el PLD ha hecho las mayores y mejores transformaciones sociales en la República Dominicana, que faltan muchas más y que solo la unidad partidaria garantiza la continuación del desarrollo.

Todos estos problemas internos, según los tertulianos, ameritan una discusión interna firme, por lo que se propuso que se tome en cuenta este elemento para el próximo y tercer Seminario Profesor Juan Bosch.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas