La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre,​ víspera del día de Navidad (25 de diciembre). Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de origen pagano. No se debe confundir con la celebración menor del Hanukkah de la religión judía, la cual celebra el Milagro de la Luz (regalos, luces y velas) y coinciden en la misma época.

Los dominicanos celebran la Nochebuena congregados en familia, unos con alimentos muy abundantes y otros  con una mesa modesta, en un evento que conmemora el nacimiento de Jesús.

«Es una fiesta netamente familiar, donde todos se congregan en torno a una mesa, no tiene que ser una cena suculenta, lo importante es que sea hecha con amor y que la familia se reúna, que a nadie se le olvide por quien estamos celebrando, cuál es la razón de nuestra fiesta que es el nacimiento de Cristo, Jesús», manifestó el padre Manuel Ruiz, vocero de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Ruiz llamó a los dominicanos a ver la Nochebuena, como una oportunidad y un privilegio para encontrarse, reconciliarse y unir la familia, «que es lo mejor que nos puede pasar, tanto al pueblo dominicano como al mundo».
La celebración de Nochebuena, víspera del día de Navidad, varía en cada país, pero en la mayoría es común reunir la familia para cenar, aunque no exista una celebración religiosa.
Este día ha motivado la creación de cuentos, poesías, canciones, películas y musicales en gran parte del mundo. Un cuento de Navidad, de Charles Dickens es uno de los más famosos y comentado de esta época.
Contenido de la cena 
En República Dominicana, muchos comienzan a degustar la tradicional cena de nochebuena luego de haber asistido a la iglesia a conmemorar el nacimiento de Jesús, pero por lo general, la gran mayoría no sigue esta tradición, sino que comienzan desde tempranas horas a compartir.
La cena dominicana varía de acuerdo a la posibilidad económica y el gusto de cada hogar, sin embargo, dentro de los componentes que suelen encontrarse en cada mesa está los pasteles en hoja, hecho a base de plátano o yuca y relleno de carne, cerdo, pollo, pavo, ensalada rusa, telera, lasaña, moro de guandules, arroz navideño, uvas, manzanas, dulces, ponche, entre otros elementos.
Su costo varía de acuerdo a la cantidad y la variedad. En años anteriores, conforme a investigaciones periodísticas la cena de nochebuena, rondaba los RD$ 4 mil y 5 mil pesos para una familia de seis personas, de clase media.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas