El diputado de Ultramar Marcos Cross, participa en simposio sobre la emigración Haitiana a RD.

Por Oscar Jiménez

Madrid España.- La discusión sobre la emigración haitiana hacia la República Dominicana se desarrolló en los salones de Casa de América en Madrid, con la participación de Manuel Hernández Ruigómez, embajador de España en Angola y antiguo embajador de España en Haití, con Menoscal Reynoso, director de la revista El País Dominicano Temático y el diputado Marcos Cross.

La temática del evento tuvo un contenido basado en la  interrogante: ¿es la pobreza el elemento principal que conduce a un individuo a emigrar a otro país? , además de las raíces históricas de la emigración haitiana a través de las fronteras dominicanas y del proceso de regularización migratoria para extranjeros de la República Dominicana.

En  su participación,   el Lic. Menoscal señaló, entre otros elementos, que los conflictos y problemas fundamentales entre Haití y República Dominicana son de carácter político y económico donde sobresale siempre  el interés de los sectores poderosos de ambos países.

Marcos Cross hizo un esbozo histórico sobre las relaciones y el nivel de pobreza  de ambos países: “La realidad  de Haití para la República Dominicana es muy tétrica,  porque cuando las personas tienen hambre no hay quien las pare” dijo Marcos Cross.

Marcos subrayo “No podemos abandonar Haití por su pobreza extrema, pero tampoco podemos asumirlo”.
Dijo que somos un país solidario, que tenemos más de 50 mil niños haitianos inscritos en nuestras escuelas sin documentación porque Haití no  ha respondido al plan de regularización aportando aunque sea un papelito de identidad de sus nacionales haitianos.
Hizo un llamado a todos los países del mundo para que se haga una acción a través de los países de las Naciones Unidas, en búsqueda del rescate de Haití en materia de salud, educación, medio ambiente; si no, no habrá solución  de los problemas haitianos ni de la emigración hacia la República Dominicana.

De su parte el señor Ruigomez dijo que “La inadecuada situación política haitiana lo ha hecho un país ingobernable. No se puede ignorar a Haití, ni tampoco hacer un muro, pero la República Dominicana no tiene capacidad para asumir esa realidad. Es un problema permanente el cual la República Dominicana no ha enfrentado”.
Dijo también: “Hay que buscar soluciones. Hasta ahora no se habla de soluciones que no creo que se arregle con una sentencia. Hay que ser más imaginativos. Hay que crear un cinturón de prosperidad, no un tratado de Libre Comercio que acabaría con la poca productividad de Haití. Hay que crear la inversión productiva que es la única que puede liberar  a la República Dominicana como destino de los haitianos.”

Ruigomez dijo finalmente : “Hay que elaborar un plan que cuente con las unidades financieras mundiales, Naciones Unidas y toda la comunidad política internacional”, coincidiendo con el planteamiento del diputado Marcos Cross.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas