Un nuevo terremoto de magnitud 7’3 en la zona más castigada de Nepal

La tierra ha vuelto a temblar en Nepal dos semanas después delterremoto que dejó más de 8.000 muertos. El nuevo seísmo es de magnitud 7,3 en la escala Richter, con epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú), cerca del campamento base del Everest, y a 15 kilómetros de profundidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo ha vuelto a golpear la zona más afectada por el del pasado 25 de abril, de magnitud 7,9. Aunque se desconoce el número de víctimas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa de que hay al menos cuatro fallecidos en la localidad de Chautara, al este de Katmandú.

El Ministerio de Interior de Nepal también ha informado a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjeron más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior seísmo.

En Chautara, la OIM ha asegurado que se están recuperando cuerpos de entre las ruinas, según han informado cooperantes, que han precisado que los heridos están siendo trasladados al hospital. Un responsable del distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es capital, ha informado de tres grandes corrimientos de tierra en el distrito y al menos 12 heridos.

En Katmandú, miles de personas salieron a la calle ante el temor de más réplicas y los comercios han cerrado las puertas.

Al igual que ocurrió en el primer terremoto, el temblor se ha sentido en la capital india, Nueva Delhi, y en Daca, la capital de Bangladesh. Residentes de la ciudad india de Siliguri, cerca de la frontera con Nepal, aseguran que se han desprendido trozos de hormigón de varios edificios.

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto del pasado 25 de abril que, además de más de 8.000 muertos, ha causado más de 15.000 heridos y ha dañado decenas de miles de viviendas. Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas