Hollande y Martelly tratarán indemnización que pagó Haití por independencia

EFE

Haití.- El presidente haitiano, Michel Martelly, y su homólogo francés, François Hollande, tienen previsto tratar el martes en Puerto Príncipe la devolución por parte de Francia de la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia.

Hollande visitará el martes durante unas horas Haití, donde mantendrá un encuentro con Martelly y firmará varios acuerdos.

El ministro haitiano de Comunicación, Rotchild Francois Jr, aseguró a Efe que ambos dirigentes hablarán, además, sobre medidas para fortalecer la cooperación entre los dos países en varios sectores.

“Por supuesto, el presidente Martelly abordará la cuestión de la deuda de la independencia que Haití tuvo que pagar a Francia y considerarán iniciativas para fortalecer la cooperación bilateral entre los dos países”, dijo Francois a Efe.

Además,“está previsto firmar varios acuerdos en áreas como educación, agricultura, energía y formación profesional”, declaró Francois.

Hollande, el segundo presidente francés, después de Nicolás Sarkozy en el 2010, que visita Haití, tiene previsto llegar mañana a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a Puerto Príncipe, para una visita que durará solo unas horas.

Este domingo en la inauguración del Memorial ACTe, monumental centro dedicado a recordar la esclavitud para crear un futuro de reconciliación, en Pointe-à-Pitre (Guadalupe, Francia), Hollande sorprendió con el anuncio de que Francia devolvería la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia.

Hollande no precisó en qué consistiría la devolución, pero fuentes del Elíseo indicaron que sería “de orden moral”, lo que puede tomar forma de ayuda para el desarrollo, según medios franceses.

Durante su estancia Hollande visitará, entre otros, el Panteón Nacional de Haití y el hospital de la Universidad estatal de Haití, acompañado, entre otros, por el actor estadounidense Sean Penn, presidente de la organización “Haitian Relief”.

La jornada en Haití está previsto que finalice a las 15.15 hora local (20.00 GMT) con una recepción a la comunidad francesa residente en el país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas