Detenido el presidente de la Diputación de Lleida por presunta corrupción

La investigación se inició por el presunto cobro de comisiones por parte de Reñé y estaría relacionada con el pago de donaciones a las fundaciones vinculadas a CDC

 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha sido detenido a primera hora de este martes por los Mossos d’Esquadra en una operación contra la corrupción política en la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Reñé, también alcalde de Fondarella (Lleida), se encuentra entre la veintena de detenidos hasta ahora en la operación. Se trata de empresarios, varios altos cargos de la Diputación y de los servicios de carreteras de Lleida. Los Mossos están llevando a cabo un registro en la Diputación de Lleida y en otros edificios de la provincia catalana.

La investigación se inició por el presunto cobro de comisiones por parte de Reñé y otros altos cargos de la Diputación y estaría relacionada con el pago de donaciones a las fundaciones vinculadas a CDC, a cambio de recibir adjudicaciones en ayuntamientos gobernados por este partido, según informa Efe. La operación policial se encuentra bajo secreto de sumario.

El caso comenzó a investigarse en 2015, después de que un socio de la empresa M y J Grúas denunciase, ante notario, el pago de comisiones en metálico a Reñé. A cambio, la empresa recibió presuntamente la adjudicación del mantenimiento de seis depuradoras del Pla d’Urgell durante 15 años. Se da la circunstancia, además, de que M y J Grúas ha sido donante habitual de Convergència.

La Audiencia Nacional imputó el pasado 27 de julio al PDeCAT, como partido heredero de Convergència, en el caso 3%, la investigación sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública en Cataluña. El juez José de la Mata atribuye a ambas formaciones la condición de personas jurídicas investigadas por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas