Las restricciones de acceso a Madrid Central comenzarán el 23 de noviembre

La puesta en marcha de la gran área de prioridad residencial coincidirá con la finalización de las obras de Gran Vía y el encendido del alumbrado madrileño.

“Madrid Central es el reflejo de un modelo distinto y transformador de la movilidad”. Con estas palabras, Inés Sabanés, responsable municipal del Área de Medio Ambiente y Movilidad, anunciaba el arranque de una de las medidas estrella del Consistorio. “Madrid Central no es solo la delimitación de una gran área de prioridad residencial, sino también una zona libre de emisiones”, explicaba la delegada este martes en una rueda de prensa acompañada de José Manuel Calvo, al frente de Desarrollo Urbano Sostenible. Ambos departamentos son los responsables de los cambios más importantes que va a vivir la capital.

Este otoño va a cambiar la manera de moverse en el centro de la ciudad. Desde Medio Ambiente, se va a aprobar una nueva ordenanza de movilidad, un nuevo protocolo anticontaminación “más exigente” y Madrid Central, que va a arrancar el 23 de noviembre, según ha confirmado Sabanés. Por su parte, DUS va a inaugurar la nueva Gran Vía al día siguiente, el 24 de noviembre, el mismo día que se encienda el alumbrado navideño. Posteriormente, a finales de año o a lo largo de 2019, también irán acabando otras obras que están puestas en marcha: la peatonalización de Carretas; la renovación de Atocha; la mejora de las estaciones de Metro de Tribunal o Gran Vía (el suburbano depende de la Comunidad, pero parte de las actuaciones se realizan a pie de calle); o Canalejas.

Para mantener informados a los ciudadanos sobre la evolución de estos proyectos, el Ayuntamiento ha ideado un plan de movilidad hasta que finalicen los trabajos que incorporará 28 agentes de movilidad que actuarán en las zonas afectadas (16 estarán en Gran Vía), que limitará las cesiones “no urgentes” de uso del espacio público y que recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público frente al coche. También se va a hablar con el Consorcio de Transportes (entidad en la que participan Ayuntamiento y Comunidad) sobre las frecuencias de paso del transporte público en las zonas afectadas y se ha activado una web (www.madrid.es/incidenciastrafico) para seguir las actuaciones y cómo afectarán a la urbe.

Las restricciones de acceso a Madrid Central comenzarán el 23 de noviembre

“Todos estos trabajos van orientados hacia un cambio de visión”, decía Sabanés, “queremos reducir la necesidad de las personas de usar el coche”. Madrid Central es una pieza clave en esta visión. Además de dar prioridad residencial en la zona del Centro que aún no tenía la APR en activo (la zona norte), MC establece un perímetro en toda la almendra central con limitaciones al tráfico. Para acostumbrar a la ciudadanía, desde el 23 de noviembre y hasta enero habrá un periodo de aviso (sin multas). “Después, y antes del final de las legislatura, se pondrá en marcha la medida”, apuntó Sabanés. Los cambios en movilidad afectan de manera directa a la ciudadanía y no siempre se recomienda hacerlos en año electoral: “Hay transformaciones que requieren pensar más allá de los periodos electorales”, añadió la delegada de Medio Ambiente, que considera que gran parte de la ciudadanía estará feliz con la medida. “Además, pensamos que, una vez activa, Madrid Central va a bajar el impacto de las sanciones”, agregó.

Sobre las elecciones de 2019 y la posibilidad de que Manuela Carmena repita, Sabanés ha dicho que tanto ella como el equipo de Gobierno se muestran “optimistas” tanto por la continuidad del proyecto de Ahora Madrid como por la candidatura de Carmena, que tanto si es candidata como si no se anunciará este mes de septiembre. “En todo caso, hay que respetar los tiempos de la alcaldesa”, repitieron tanto Calvo como Sabanés.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas