Marcos Cross expone en foro internacional situación migratoria de Haití-RD

Durante su participación en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, el legislador dijo que la situación migratoria en República Dominicana es muy difícil de manejar, porque es antihumano tratarlo con radicalización.

Marcos Cross, diputado de Ultramar-Europa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expuso la situación migratoria de Haití hacia República Dominicana, en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), celebrado en El Salvador.

Durante su participación en este foro internacional, el legislador dijo que la situación migratoria en República Dominicana es muy difícil de manejar, porque es antihumano tratarlo con radicalización.

“En mi gestión en el congreso de la RD, hubo un diputado que propuso una resolución para el Estado dominicano construyera una muro con la frontera con Haití, que son 347 kilómetros, y fue el único legislador que me pare en el hemiciclo a oponerme esa construcción”, recordó el congresista.

Destacó que se opuso porque entiende que un muro es vulnerable “ya que la gente puede poner escalera y volarse, y mucho peor se fortalece la mafia organizada para burlar las autoridades responsables de contener la migración a través de la frontera y los aeropuertos”.

Manifestó que como diplomático dominicano que fue durante ocho en España siempre luchó por buscar soluciones a los problemas migratorios de los dominicanos.
Expresó que aunque ahora es diputado de Ultramar, entiende que los que faltan son oportunidades e iniciativas que permitan que los ciudadanos centroamericanos o latinoamericanos no emigren por razones económicas o estudios.

Marcos Cross resaltó que la primera iniciativa que sometió al Congreso de su país fue la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior, atendiendo a que hay 2 millones de dominicanos en Estados Unidos, cientos de miles en Centroamérica y más de 350 mil en Europa, y “aportan cada año más de 6 mil millones de dólares “a la balanza de pago de nuestro país”.

Recalcó que ese proyecto del Dominicano en el Exterior será retomado de nuevo porque fue aprobado y planteaba el un billete de avión para el retorno digno de los dominicanos, una tarjeta de salud y un salario mínimo por 6 meses que le permita al dominicano para mantenerse vivo, y la inserción laboral, entre otros temas también importantes.

El Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Tiene entre sus objetivos adoptar iniciativas conjuntas para que las instituciones permitan el desarrollo de una cultura democrática; la evolución política, económica y social de la región.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas