Presidente Colegio de Abogados de PR dice institución se mantiene firme en su 176 años de fundada

Por Dominga Valdez

Miramar Puerto Rico. El licenciado Alejandro Torres Rivera, presidente del Colegio de Abogados y abogadas de Puerto Rico, (CAAPR),  resaltó que a pesar de las adversidades, crisis económica y existencial de la isla, esa institución  sigue siendo voz firme en defensa del país, de los que no tienen voz y de responsabilidad social.

El letrado hizo esas expresiones al concluir la Semana del Abogado en la isla, la cual cerró con una cargada agenda de actividades de naturaleza gremiales y educativas efectuada en su sede en el sector de Miramar.

Expresó que ese colegio tiene una gran responsabilidad y labor comunitaria manteniéndose y preocupándose siempre por las causas de los pobres en estos momentos de tantas carencias en la isla.

» Nuestro Colegio celebró  la semana pasada 178 años de historia patria, es la institución más antigua de la sociedad civil puertorriqueña, estamos de pié muy a pesar de las carencias y situaciones que estamos viviendo hoy día en Puerto Rico.
Cerramos nuestra Semana con actividades muy productivas de educación continua ofrecida por nuestro Instituto de Educación Práctica con los 24 créditos que se nos requiere cada tres años y que el Instituto nos provee ese tipo de preparación», dijo.

Manifestó que celebraron igualmente una junta solemne donde se reunieron la Junta de gobierno, todos los pasados presidente y presidentas del colegio, además de la integración de las diferentes delegaciones y comisiones del colegio, evocando en el acto fundacional a sus padres fundadores quienes en el 1940 participaron 12 de 22 abogados existentes en aquél entonces,  1 venezolano, 1 dominicano y 10 puertorriqueños y se distribuyeron  entre ellos las causas en favor de los menesterosos y que marcó su devenir como gremio.

Dijo que su carrera ha sido de abogado laboral, un compromiso social que inició en el 1976, dedicando más de cuatro décadas a esa función social de defender a sindicatos, obreros y trabajadores, por ser el sector más golpeado por la política neo liberales implantadas en el país, golpeado tambien por la Junta de Control Fiscal  impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

Informó que este año no hay candidatas para la presidencia, pero que hay una pleya de abogadas optando por posiciones en la Junta de gobierno y que dentro de la 51 comisiones de trabajos y 14 delegaciones, la participación de la mujer abogada es muy relevante ocupando puestos y asumiendo responsabilidades.

Informó que es un colegio donde la mayoría de los abogados son hombres, aunque en las aulas un mayor número estudiantes de derecho son mujeres, pero la colegiación no es compulsoria, es voluntaria y aunque se hacen esfuerzos por atraer más mujeres al gremio, sigue habiendo una leve diferencia en relación mujeres hombres.

Destacó las grandes alianzas que han logrado con el Colegio de Abogados de República Dominicana, los cuales se mantienen en contacto permanente.

«Desde los pasados años hemos tenido una relación muy estrecha con los gremios de República Dominicana, en nuestras convenciones concurre una amplia delegación de Abogados dominicanos, el día 5 de julio tengo una reunión con un grupo que nos visitará, siempre estaremos dispuestos a recibirlos en Puerto Rico», agregó.

«Tenemos en el colegio también a hermanos dominicanos que estudiaron derecho, igualmente hay colegiados hijos de dominicanos, nos sentimos orgullosos de sus trabajos y aportes que cada uno de ellos hace al colegio»apuntó.

exhortó a los jóvenes colegas a no perder la perspectiva de la responsabilidad social que conlleva la carrera de derecho y que se mantengan siempre firmes en sus convicciones.

Instó a los nóveles abogados a que vean la profesión legal como un  servicio a la patria y que no vean la carrera como un mecanismo de lucro personal.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas