Estados Unidos expulsa a dos altos diplomáticos venezolanos en respuesta a la misma medida anunciada por Caracas

El gobierno de Estados Unidos ordenó este miércoles que dos altos diplomáticos venezolanos abandonaran el país en respuesta a la expulsión de dos funcionarios estadounidenses anunciada un día antes por Caracas.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, Carlos Ron, y el vicecónsul en Houston fueron declarados «personas non gratas» por el Departamento de Estado de EE.UU.

«Se les ha ordenado que salgan de Estados Unidos en las próximas 48 horas», dijo la portavoz Heather Nauert en un comunicado.

La medida responde a la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de expulsar al Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, a quien el martes acusó de «conspirar» para derrocar a su gobierno.

Maduro también anunció que el jefe de la sección política de la misión diplomática estadounidense, Brian Naranjo, debería abandonar Venezuela en 48 horas.

«Las acusaciones detrás de la decisión del régimen de Maduro son injustificadas», indicó el Departamento de Estado en su declaración.

«Nuestros funcionarios de la embajada han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable y consistente con la práctica diplomática y las disposiciones aplicables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Rechazamos cualquier sugerencia en sentido contrario», añadió.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya había adelantado que su Gobierno respondería «recíprocamente» a la expulsión de sus diplomáticos.

Por ello, adelantándose a la previsible expulsión de Carlos Ron, Maduro lo nombró este martes viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y dejó vacante, de momento, el cargo de Encargado de Negocios en Washington

Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de expulsar al más alto representante de EE.UU. en Venezuela.

Relaciones rotas

El presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión de los altos diplomáticos estadounidenses durante su proclamación el martes como presidente reelegido en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Lo he declarado persona non grata y anuncio la salida del Encargado de Negocios de Estados Unidos en 48 horas», indicó .

Ni EE.UU. ni Venezuela tienen embajador en sus respectivas representaciones diplomáticas en Washington y Caracas, por lo que el Encargado de Negocios es el más alto diplomático a cargo de las relaciones entre ambos países.

Todd RobinsonLa Embajada de EE.UU. en Venezuela estaba a cargo de Todd Robinson, quien rechazó «enérgicamente» las acusaciones de Maduro en su contra.

Para Estados Unidos, las elecciones presidenciales del domingo en las que Maduro fue declarado vencedor se celebraron de manera fraudulenta, por lo que este lunes impuso nuevas sanciones contra el gobierno venezolano y amenazó con tomar más medidas.

Maduro dijo que las medidas estadounidenses ofendían la «dignidad nacional».

  • Qué consecuencias puede tener que el Grupo de Lima no reconozca la victoria de Nicolás Maduro
  • Los países que sí felicitaron al presidente Nicolás Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela viven uno de los peores momentos en los últimos años.

La administración del presidente Donald Trump ha endurecido su postura contra el gobierno de Maduro, al que reclama elecciones libres y acusa de haber convertido el país en una «dictadura».

Por su parte, el presidente de Venezuela acusa al de Estados Unidos de liderar un gobierno «supremacista».



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas