Monte Plata a punto de entrar en la peor sequia de la histaria

Republica Dominicana – Monte Plata -Si al cabo de dos o tres días no llueve en esta zona, los acueductos de esta provincia se quedarán sin ´´una gota de agua´´ para suministrar a la población.

La advertencia la hizo el gerente provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ( INAPA), Bernardo Villamán, quien sugirió a los usuarios hacer uso racional del líquido, cuya disponibilidad ha llegado a su mínima expresión, debido a la gran sequía que azota todo el país.

El funcionario informó que uno de los sistemas más afectado por la escasez de agua es Yamasá, donde la toma está prácticamente seca y solo permite bombear una o dos horas, dejando el tanque regulador a menos de la tercera parte de su capacidad de distribución.

Indicó que la poca agua que tiene el río Ozama es extraída por los equipos de bombeo del acueducto, dejando sin el líquido a las zonas bajas del lugar, lo que afecta grandemente la ganadería que depende de esa fuente.

Villamán aseguró que lo mismo sucede en el acueducto de Monte Plata, donde los motores dejan la fuente de captación sin agua tras una hora de bombeo.  Agregó que hacen esfuerzos por dragar el rio Boyá, peros los trabajos se han estado ejecutando con  fuerza humana  y el  avance es muy lento.

Dijo que a partir del este domingo la Oficina de Gestión Senatorial dispuso de equipos pesados para  continuar  los trabajos para represar el agua en la obra de  toma de este acueducto, a fin de aumentar el caudal disponible para el bombeo.

´´Recomiendo a la población  no desperdiciar el agua, ya que si no llueve pronto, la provincia entrará en su peor etapa de sequía de la historia´´, adelantó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas