Tras muerte 7 niños, autoridades anuncian intervención de hospital

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) intervendrán el hospital Jaime Mota, de Barahona, tras la muerte, la semana pasada, de siete recién nacidos.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, y Chanel Rosa Chupany, director del SNS, hicieron el anuncio luego que una investigación determinara que los protocolos neonatales no fueron aplicados al momento de la citada emergencia.

La investigación también encontró debilidades en el laboratorio clínico y en el departamento de imágenes y que el día de los decesos en el centro no habían médicos especialistas, por lo que los informes de los niños fallecidos fueron escritos por enfermeras, y no por los galenos, como corresponde.

Encontraron, asimismo, que el referido hospital no se cumple con las normas de bioseguridad y en los expedientes clínicos no se utilizan las herramientas básicas de atención materna-neonatal.

Decidieron la asignación permanente en el citado centro de médicos especialistas y técnicos del SNS que residan en la zona.

Aspirantes a militar se desmayaron por deshidratación

En otro orden, Guzmán Marcelino negó que el internamiento en el hospital Central de las Fuerzas Armadas de 29 jóvenes conscriptas de Academia 16 de Agosto haya sido a consecuencia de una infección, como publicaron algunos medios.

Dijo que el diagnóstico es de “golpe de calor”, que se manifiesta con una deshidratación severa, por lo que se trabaja en la elaboración de guías con las recomendaciones que deben aplicarse para evitar que otros jóvenes sean afectados mientras reciben entrenamientos militares.

Informó que ya 18 de las afectadas fueron dadas de alta, algunas han pasado a cuidados intermedios y dos reciben tratamiento de diálisis, debido a que presentaron daños en los riñones.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas