Gobierno de la República Dominicana proclama no derogará la ley 169-14

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana proclamó ayer en forma categórica que no derogará la Ley 169-14 que estableció un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional.

La posición oficial fue fijada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en momentos en que ha resurgido un debate acerca de la conveniencia o no de mantener esta legislación,  aprobada en  2014.  Con esta última se ha tratado de ofrecer una solución al problema de las personas de origen haitiano afectadas un año antes por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que fijó los criterios sobre la nacionalidad y que afectó básicamente a las personas nacidas en el país de origen haitiano.

“La posición del Gobierno dominicano es clara e inequívoca, el Gobierno defiende la Ley 169-14 porque fue una ley propuesta por el señor Presidente de la República luego de un consenso y de una consulta con diferentes sectores y que logró el apoyo unánime del Congreso Nacional”, dijo el Consultor Jurídico al periódico Diario Libre.

Declaró que se trata de una ley justa y equilibrada, políticamente viable, que además es conforme con la Constitución y con las demás normas del ordenamiento jurídico dominicano, la cual ya fue  utilizada por el Tribunal Constitucional en una sentencia de finales del 2014.

“Esa ley ha sido criticada por algunos que dicen que se fue muy lejos y por otros de otro extremo que dicen que no se fue lo suficientemente lejos”, declaró Espinal para agregar a seguidas: “Nosotros como gobierno, el Presidente de la República defiende la ley y no tiene intención alguna de promover ningún cambio en el ordenamiento jurídico dominicano, ni en materia de nacionalidad, ni en materia de regulación migratoria; el ordenamiento jurídico dominicano incluye la Ley de Migración, las disposiciones constitucionales en materia de nacionalidad, la sentencia 168-13 y la ley 169-14”, aseveró.

“Repito no hay la más mínima intención de modificar esa legislación, nosotros hemos defendido y seguiremos defendiendo en foros internacionales nuestro ordenamiento jurídico, especialmente la ley 169-14 que, como le dije, fue criticada por ambos extremos, nosotros la hemos defendido aquí y fuera del país y esto es conocido por los organismos internacionales, por la OEA, por ACNUR, por el PNUD, por la CIDH, por los gobiernos con los que tenemos relaciones bilaterales, y es una posición invariable”, expresó.

Ley 169-14 que estableció un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de
abril de 2007, los cuales figuran como inscritos en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines.

sp-am



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas