Iván Ernesto Gatón, experto en Relaciones Internacionales dicta charla magistral en Madrid

Con la desenvoltura y elocuencia que le caracteriza, ofreció un análisis en profundidad de la situación geopolítica actual, enfocándose en el porqué de las Relaciones Internacionales entre las grandes potencias y la propia de República Dominicana con los países de su entorno.

 

Por Elba Guerrero Alix

Madrid, España.- Como viene siendo costumbre, el profesor Iván Ernesto Gatón, aprovechó uno de sus viajes de trabajo por Europa para ofrecer a la diáspora dominicana residente en España, la charla magistral: “La Geopolítica para Comprender las Relaciones Internacionales”.

En esta ocasión le acompañaron, como parte del público, los cónsules acreditados en España Rafael Acosta, de Madrid; Jorge Cordero, de Valencia y Juan Borj Gil, de Sevilla. El Diputado de Ultra Mar, Marcos Cross; FranK Bencosme, presidente del Partido de la Liberación Dominicana de Madrid; Roberto Jiménez, Miembro del Comité Central del PLD; el pintor criollo Yi-Yoh Robles; entre otros representantes de asociaciones culturales e instituciones políticas y deportivas.

 

En su disertación, que tuvo lugar el viernes 3 de noviembre, en el Centro Hispano Dominicano en Madrid, hizo un análisis exhaustivo de la geopolítica, comprendida en cómo la interacción entre poder y espacio es fundamental para entender las Relaciones Internacionales.

 

Este mismo ejemplo lo aplicó a la situación comercial, social y migratoria en la que se encuentra inmersa la República Dominicana. Resultando la inmigración el tema que, sin lugar a dudas, mayor interés despertaría entre sus interlocutores.

 

Iván Ernesto Gatón, dio inició a la charla con una breve alocución en la que señaló el origen de las Relaciones Internacionales y la que según explicó tienen su hito fundamental en La Paz de Westfalia de 1648, donde nace el concepto de Derecho Internacional en su forma moderna, se establecieron las reglas de la diplomacia, la negociación, el principio de soberanía y se definieron los procedimientos de resolución de conflictos.

 

Asimismo, achacó su profunda evolución a la segunda guerra mundial y luego a la caída del muro de Berlín, en 1989. Su fragilidad y vulnerabilidad del concepto de soberanía de los Estados, y la evidente hegemonía de las principales potencias que conforman el mundo multipolar, y que imponen sus intereses geopolíticos, la atribuyó a la complejidad de la era post guerra fría.

 

“Es un error seguir evaluando las relaciones internacionales de la era actual, con los parámetros de la época de la GUERRA FRÍA, la era del “multilateralismo de las Relaciones Internacionales” Consideró Gatón e insistió en que esto evidencia que los intereses y los avances tecnológicos han transformado las relaciones de poder del planeta, de forma tan compleja y veloz que padecemos de una metamorfosis que implica experiencias y desafíos nunca antes vistos en el paso de la especie humana por el planeta tierra.

 

El experto en Relaciones Internacionales abordó los temas de actualidad en esta materia e hizo una breve exposición de las estrategias que a lo largo de la historia han utilizado, tanto las antiguas civilizaciones como las grandes potencias de nuestra era, y que han sido la clave en la consecución de sus objetivos comerciales y territoriales.

 

En cuanto a Geopolítica se refiere, el pronunciamiento de Iván Ernesto Gatón fue contundente. Expresó que ésta nació en el en el siglo XIX para justificar el colonialismo europeo por todo el planeta, y el japonés en el Asia; que ha vuelto a renacer y a imponerse, con otros elementos que la distinguen de manera ostentosa en un mundo en el que existe el “derecho de la guerra” y que se aplica con la ley del más fuerte.

 

Consideró que el gran desafío para la humanidad, radica en que la visión Geopolítica actual, que ha desplazado a un orden internacional basado en el derecho y la búsqueda de un orden internacional más justo, equitativo, ha sido desviado al egoísmo y la codicia sin límites que conduce a enfrentamientos, esto se hace más patente al contemplar la importancia que en el sistema económico y financiero, y por ende el político, que tienen los grandes grupos del crimen organizado del planeta.

 

“Es la pre aludida cosmovisión la que permite sumergir al planeta en el actual caos político, económico, y social, que lo vemos desgraciadamente representado en el complejo fenómeno del terrorismo yihadista que, como lacra, no solamente lo padece África y Asia en sus más altos niveles, sino también América del Norte y Europa, y por vía de consecuencias lo padecerá toda la familia humana.

 

A punto de dar por terminada su alocución y dirigiéndose expresamente a los allí presentes, hizo hincapié en que la Geopolítica es un ser vivo. Y les invitó a reflexionar sobre la diferencia entre: ¿Qué puede hacer mi país por mí? Y ¿Qué puedo hacer yo por mi país para mejorarlo? El profesor Iván Ernesto Gatón entiende que sin cambio personal no hay cambio social. “República Dominicana



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas