Neinor: «Se siguen vendiendo pisos en Cataluña, pero los datos de esta semana no son buenos»

La situación en Cataluña comienza a pasar factura al sector inmobiliario, ya sea a gran escala, con el freno de algunas decisiones de inversión o la caída en Bolsa de las compañías con una gran exposición patrimonial en la ciudad, pero también en las transacciones de compraventa de vivienda

El consejero delegado de la promotora residencial Neinor Homes, Juan Velayos, ha señalado que, aunque se siguen vendiendo pisos en Cataluña, los datos de esta semana no son buenos porque en un entorno de inseguridad jurídica la gente se vuelve más prudente en sus inversiones, recoge Europa Press.

La inmobiliaria cotizada cuenta con un 20% de su cartera inmobiliaria en Cataluña, frente al 20% que supone Madrid.

«Seguimos apostando por Cataluña, pero qué duda cabe que nuestro peso en una Cataluña con incertidumbre será menor», ha dicho Velayos, que ha reconocido que se sentiría más cómodo si Madrid representara un 35% y Cataluña un 15%.

El consejero delegado de Neinor, nacido en Barcelona, ha calificado de «gran frustración» el punto al que se ha llegado en la situación catalana.

«Cataluña tiene desde hace años un cuadro clínico que se ha ido agravando más y más y que, lamentablemente, no se ha sabido ni diagnosticar ni operar a tiempo. La consecuencia es que una gran parte de la sociedad ha creído que la solución es la DUI, lo cual es un despropósito total. Creo que ha llegado el momento de exigir que se resuelva el conflicto. Es hora de que se imponga de nuevo la sensatez y de que seamos capaces de soldar esta fractura», ha señalado en declaraciones a EXPANSIÓN.

Aedas

Neinor Homes no es la única inmobiliaria que ha abordado las consecuencias del tema catalán en el sector inmobiliario. La promotora Aedas Homes, liderada por el fondo Castlelake, reconoce en su folleto de salida a Bolsa, prevista para el próximo 20 de octubre, riesgos asociados a la crisis catalana.

«Existe una incertidumbre significativa en torno a los resultados de las tensiones políticas y sociales en Cataluña, lo que podría conllevar cambios legislativos, políticos y otros factores que podrían afectar negativamente el entorno en que operan Cataluña y España».

La compañía, con una cartera valorada en más de 1.370 millones de euros, cuenta con el 16% de sus suelos en Cataluña.

Colonial y Merlin

Ayer, la agencia de calificación crediticia Moody’s remitió un informe alertando que la «creciente tensión política» en España podría afectar negativamente en el crédito de las Socimis Merlin Properties y Colonial.

«La inestabilidad política podría reducir el crecimiento de ingresos por alquiler, índices de ocupación y valoraciones inmobiliarias en España, y en Barcelona en particular», señala Roberto Pozzi, vicepresidente senior credit officer de Corporate Finance de Moody’s.

No obstante, la agencia de calificación mantiene el ráting de ambas compañías, siendo Baa2 con perspectiva estable.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas