Suspenden subdirectora de Pasaportes Marlin Martínez por caso Emely Peguero

SANTO DOMINGO, República Dominica.- El Comité de Ética de la Dirección de Pasaportes suspendió a la subdirectora Marlin Martínez, quien es investigada por el caso de la joven Emely Peguero.

Los integrantes de dicho comité valoraron la violación al literal 14 del Código de Ética, que se refiere a las decisiones en temas donde existan conflictos de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.  También el literal 15, sobre actuar apegado al cumplimiento de la Constitución, las leyes y la moral pública.  Además acogieron el artículo 88 de la ley 41-08 de Función Pública, que dice que para realizar una investigación judicial o administrativa es conveniente suspender al servidor público.

Martínez es una funcionaria pública en su provincia y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, aliado del gobierno.

Procuraduría solicitará arresto formal

La Procuraduría de República Dominicana anunció el jueves que solicitará arresto formal contra Marlin y  su hijo por la desaparición y aparente homicidio de la adolescente embarazada.

Emely Peguero, de 16 años y con cinco meses de gestación, fue reportada como desaparecida el 23 de agosto cuando no volvió a su casa tras asistir con su novio, Marlon Martínez, de 19 años, a una supuesta cita médica.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, informó el jueves en conferencia de prensa que Martínez es el “autor confeso” de la desaparición de la adolescente. El funcionario también envió una comisión especial a la provincia Duarte, donde ocurrieron los hechos, para que se encargue de la investigación, luego de que desde la víspera cientos de personas se han manifestado para exigir el esclarecimiento del caso.

El novio de Peguero había asegurado que luego de la cita médica dejó a la adolescente en una estación de gasolina del pueblo Cenoví, donde ambos residen, para que ella volviera a su casa. Los padres de Peguero desconocían de la supuesta cita médica.

“Que no jueguen con nuestro sentimientos, que por lo menos nos digan donde tiraron el cuerpo”, dijo el jueves Adalgisa Polanco, madre de la adolescente, a la televisora de noticias NCDN.

Explicó que, según la información que han obtenido de la fiscalía, el novio de su hija confesó el homicidio y que se deshizo del cuerpo.

“Eso es lo que mi corazón me dice que: se la llevaron engañada, le hicieron un aborto”, dijo Polanco, quien se enteró del embarazo de su hija en semanas recientes.

Especialistas forenses con apoyo de la defensa civil han buscado el cuerpo de Peguero en diferentes lugares en las provincias vecinas Duarte y Hermanas Mirabal, incluido un vertedero de basura.

Jorge Polanco, abuelo de la adolescente, insistió en su temor de que la investigación siga sin avances debido a la influencia política de la madre de Martínez.

En RD 36% mujeres se casa antes de los 18 años 

El caso ha generado consternación en la opinión pública por tratarse de una adolescente embarazada en un país donde según datos de UNICEF y del Banco Mundial, cerca del 36% de las mujeres se casa antes de cumplir 18 años.

“Es un hecho abominable”, dijo a periodistas la primera dama, Cándida Montilla, al hacer un llamado a las familias a tener más comunicación con sus hijos y a orientarlos. De acuerdo a una investigación de UNICEF difundida hace unos días, 11% de las adolescentes dominicanas de entre 18 y 22 años se casa o vive en pareja antes de los 15 años, colocando a República Dominicana como el país con mayor incidencia de matrimonio infantil de América.

sp-am



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas