Madrid extremará la seguridad durante el Orgullo

Más de un millar de policías vigilará el desfile del World Pride el próximo 1 de julio.

Madrid se enfrenta en los próximos días a uno de los mayores retos de seguridad de los últimos años. La celebración del Orgullo Gay va a atraer a unos dos millones de personas a la ciudad. Eso, unido a grandes concentraciones de personas, en especial el desfile del día 1 de julio, ha motivado que la policía y los servicios de emergencia refuercen su presencia para blindar las calles. Se prevé que más de 1.000 agentes vigilen el acto central.

España se encuentra en el nivel cuatro de alerta antiterrorista, lo que supone un riesgo alto. El último, el cinco (“muy alto”), solo se activaría en caso de atentado. Esta alerta supone que haya máxima presencia policial en las calles, en especial en los puntos más estratégicos, como estaciones, aeropuertos y grandes concentraciones. De hecho, cada vez que se produce alguna de estas, como las fiestas de Navidad o la cabalgata de Reyes, se extreman las medidas, con la prohibición de circular vehículos pesados en los alrededores y desde las horas previas.

SIEMPRE EN LA PANTALLA DE TU MÓVIL

Noticias, reportajes, historias, imágenes, retransmisiones en directo… todos los contenidos del especial de EL PAÍS en un acceso directo de tu smartphone

La Delegación del Gobierno ha realizado en los últimos meses reuniones periódicas con los diversos cuerpos de seguridad para diseñar un amplio dispositivo. En esos días, Madrid será un foco de atención seguido por millones de personas al acoger el World Pride, la fiesta del colectivo LGTBI por excelencia. Eso motiva que cualquier hecho que se produzca en las calles tenga especial repercursión mundial. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a este periódico que se incrementarán los controles en las fronteras, en especial en el aeropuerto Adolfo Suárez. Este se convertirá en la principal vía de entrada del grueso de visitantes. De ahí, que se chequeen las listas de los pasajeros y que se vigile la documentación que presenten los turistas.

“Estamos en un momento crítico”, reconocen fuentes de Información, especializados en la lucha antiterrorista. Sus integrantes están chequeando todos los movimientos de los sospechosos que tienen controlados por su vinculación con el yihadismo, además de vigilar a viajeros ya fichados por otras policías europeas o norteamericanas.

Helicópteros y geos

Una medida que la policía está barajando es que las carrozas del desfile del 1 de julio sean conducidos por los propios agentes para impedir acciones terroristas. El grueso de la vigilancia le corresponderá a las unidades de intervención policial (UIP, los antidisturbios). Los 600 agentes de la primera unidad, la de Madrid, se verán incrementados por los refuerzos llegados de otras secciones de España. A ellos se sumarán los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, lo que incluye desde policías a caballo y guías caninos, entre otros. También habrá control aéreo con helicópteros y especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El dispositivo final se cerrará en una reunión prevista para esta semana en la Delegación del Gobierno, en el que ya quedarán fijadas las actividades de más riesgo y el despliegue exacto de agentes para ellas. Fuentes policiales calculan que más policías, entre nacionales y municipales, se encargará de vigilar el desfile del 1 de julio, que transcurrirá de Atocha a Colón. Se espera que acuda más de un millón de personas.

La Policía Municipal de la capital ha suspendido las libranzas y los días libres de convenio. Se prevé que los agentes tengan que doblar turnos (con jornadas diarias de hasta 16 horas) para hacer labores de seguridad, de tráfico y de control de masas.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas