Realizan educativo Taller Interpretación psicológica a través del dibujo

Por Dominga Valdez

Santurce Puerto Rico. Estudiantes puertorriqueños de trabajo Social y Sicología, así como dominicanos profesionales de diferentes áreas del saber se expresaron complacidos anoche con el Taller Interpretación Sicológica a Través del Dibujo que ofreció la profesora quisqueyana María Ester Camacho.
La actividad se llevó a cabo en el local de la Casa Dominicana y fue organizada por el Movimiento de Solidaridad Humana, que dirige Héctor Omar Martínez.
Durante su exposición Camacho Grullón, manifestó la importancia para los sicólogos de los colores en los dibujos y los trazos e imágenes que las personas plasman, mandando un mensaje con lo expresado.

Dijo que en estudios científicos, cada color utilizado tienen unas respuestas porque las personas ponen de manifiesto alegrías, penas, traumas, soledades, frustraciones, vacíos entre otras cosas que afectan al ser humano.

«Un dibujo puede explicar cómo si tú y Yo fuimos niños deseados o indeseados por nuestros padres al igual de qué enfermedades podríamos morir», apuntó.

Los dibujos expresan también los significados celebrales, podemos igualmente conocer cuando dibujan de porqué las personas actúan de X o tal manera», argumentó.
Agregó que desde la concepción al nacimiento se fragua la personalidad de los individuos.

Los presentes realizaron dibujos, con tres colores los cuales fueron presentados en dispositivas y explicado por la profesora, dejando a muchas madres impresionadas con los resultados de los dibujos realizados por los niños y jovencitos asistentes.

La expositora pertenece a la cátedra de psicología diferencial general de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y  posee experiencias en análisis sicológicos a través del dibujo y las técnicas proyectivas gráficas  dentro de un proceso psico- diagnóstico  donde se toma en cuenta las particularidades  acordes a la edad del individuo.

abrió al final de la charla taller, un espacio de preguntas y respuestas, donde además a través de las letras de algunos nombres decifró  las personalidades de varios de los asistentes.

María Ester Camacho cursó estudios en Sexualidad Humana y en Educación Superior, a nivel de maestría; es experta en Pedagogía Waldorf y cursos avanzados de Análisis Transaccional.

Además, posee más de una década de experiencia en el análisis psicológico a través del dibujo y de las técnicas proyectivas gráficas dentro de un proceso psico-diagnóstico, donde se toman en cuenta las particularidades acordes a la edad del sujeto.

Este taller será efectuado nuevamente dirigido a otro grupo según informaron los organizadores del evento educativo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas