Los médicos avisan a los ‘runners’: “Estamos enterrando corredores todas las semanas”

En 2008, cuando estalló la crisis financiera mundial, salían a correr en España aproximadamente un millón de personas. Hoy (según cálculos oficiales) esa cantidad se ha multiplicado por tres. El ‘running’ es la moda deportiva de la clase media, cautivada por la mezcla de salud, mejor aspecto físico y capacidad de superación personal asociada al hecho de entrenar asiduamente para correr cada vez mayor distancia en menos tiempo.

No existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), Pedro Manonelles. Sin embargo, los médicos españoles recelan bastante de la fiebre del ‘running’. Y el recientemente presentado VI Estudio CinfaSalud, sobre ‘Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles’, ha arrojado unos resultados que Manonelles califica de “fascinantes”, pues “corroboran”, asegura, “lo que ya sospechábamos, pero corregido y aumentado”.

CINCO CARRERAS AL AÑO

Nueve de cada diez ‘runners’ españoles (concretamente un 93,3%) no se preparan adecuadamente para correr, según la citada investigación (en la que han participado 2.400 corredores y corredoras de entre 20 y 60 años con un ritmo de al menos dos veces por semana, residentes en todas las comunidades autónomas españolas).

Los‘runners’ españoles corren a la semana una media de 3 horas y 22 minutos; más de la mitad (53%) sale tres o más veces por semana. Compiten, además, en una media de cinco carreras al año.

El afán competitivo y de superación no se traduce en una acusada preocupación por la salud. Tres de cada cuatro corredores no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo ni siguen un plan de entrenamiento regular.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas