Justicia de EEUU investiga a policía de Baltimore en medio de tensiones raciales

Ramon Sahmkow (AFP)
Washington
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió ayer una investigación sobre denuncias de prácticas discriminatorias en la policía de Baltimore, en medio una polémica por la brutalidad policial contra negros.La nueva ministra de Justicia, Loretta Lynch, lanzó la investigación, que determinará «si la policía de Baltimore participó en un tipo de prácticas en violación de la Constitución» y de los derechos civiles.

Lynch dijo a periodistas que la pesquisa comenzará «inmediatamente» y pondrá el foco en denuncias de que agentes de policía de Baltimore «hacen uso excesivo de la fuerza, inclusive mortal, realizan requisas, decomisos y arrestos ilegales, e incurren en prácticas discriminatorias».

Freddy Gray, un negro de 25 años, murió el 19 de abril debido a severas heridas en la columna sufridas tras ser arrestado una semana antes por la policía de esta ciudad portuaria de 620.000 habitantes en el noreste de Estados Unidos.

La muerte de Gray generó protestas y disturbios que dejaron cientos de negocios saqueados, decenas de policías heridos y cientos de manifestantes arrestados.

Seis policías fueron acusados por varios delitos en relación con el arresto y la muerte de Gray, entre ellos asesinato en segundo grado.

El de Baltimore es el último de varios casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, como sucedió en Ferguson (Misuri, centro) y Nueva York (este), seguidos también de manifestaciones callejeras.

«Hemos tenido un número de situaciones que evidencian la fractura en varias comunidades. En diferentes partes del país, en ciudades de todos los tamaños», dijo Lynch.

En otro episodio, el portavoz del Departamento de Justicia del estado de Delaware (este), informó este viernes que un policía blanco fue imputado y puesto en libertad bajo fianza por haber pateado en la cara a un joven negro hace un año y medio.

– Desconfianza, frustración y rabia –
Lynch asumió como fiscal general en momentos en que el Departamento de Justicia es objeto de un fuerte escrutinio de la opinión pública por los casos de abusos policial.

Casualmente, su juramentación el 27 de abril coincidió con el entierro de Gray y los violentos disturbios en Baltimore.

«Hemos visto la trágica pérdida de la vida de un joven, y a un movimiento de protesta pacífica unirse para expresar las preocupaciones de una comunidad», dijo Lynch, quien es afro-estadounidense.

La muerte de Gray ha provocado una «seria erosión de la confianza de la población», señaló, y mostró decisión y aplomo dada la delicadeza del tema en uno de sus primeras presentaciones ante la prensa.

«Nuestra meta es trabajar con la comunidad, los funcionarios públicos y funcionarios de la ley para crear un Baltimore mejor y más fuerte», afirmó.

«Los desafíos que nosotros y Baltimore enfrentamos no surgieron en un día y el cambio no llegará de un día para otro. Tomará tiempo y un esfuerzo sostenido», añadió.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dio la bienvenida a esta investigación federal.

«Nuestra ciudad hace avances para reparar la fracturada relación entre la policía y la comunidad, pero reformas más atrevidas son necesarias y no huiremos a estos desafíos», dijo.

Para Lynch, los problemas van más allá de las tensiones con la policía y radican en la acumulación de años de «desconfianza», «frustración y rabia».

– Funeral de un policía –
En tanto, miles de personas, en su inmensa mayoría policías, asistieron el viernes en Long Island (este de Nueva York) al funeral de un oficial baleado una semana atrás en su auto, en un hecho por el que se ha detenido a un hombre negro sospechoso de ser el autor del disparo.

Moore, de 25 años, fue el quinto policía baleado y el tercero en morir en Nueva York desde mediados de diciembre pasado.

Dos de ellos, los policías neoyorquinos Wenjian Liu y Rafael Ramos, fueron asesinados el 20 de diciembre a manos de un negro que se suicidó después, y que habría actuado para vengar la muerte de los dos afroestadounidenses en Misuri y en Nueva York.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas